Nacionales

8M: Dirigente campesina pide políticas públicas para las mujeres

La dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, pidió este viernes un mayor espacio de debate para la mujer en el país. Además, reclamó una política de Estado que ayude a las mujeres indígenas y campesinas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, Teodolina Villalba, secretaria de la FNC, pidió que se puedan crear políticas de Estado que respondan por las mujeres indígenas y campesinas que salen a buscar un trabajo.

“Nosotros (FNC) siempre reivindicamos la lucha de las mujeres, y es necesario que hoy se pongan en debate sus derechos. Ya no queremos que a las mujeres se les trate como cosas que se pueden violentar”, dijo la dirigente en comunicación con Monumental 1080 AM.

A criterio de Villaba, el Estado debe plantear mayor educación y orientación política para que las mujeres puedan ganar espacio y se puedan evitar problemas de violencia, muertes y otros hechos que perjudican al sector femenino.

Lea más: Mujeres rurales piden fin de la violencia en el campo

Consultada sobre su opinión acerca de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, admitió que la desigualdad económica es una grave situación que afecta al país y también se siente en el campo.

“Nosotros exigimos que las instituciones ayuden a los lineamientos de las mujeres que trabajan y que no se valora en nuestro país, porque muchas veces ellas cumplen mejor la responsabilidad que los hombres”, expresó.

Finalmente, invitó a todas las mujeres que quieran sumarse a la marcha campesina que se llevará a cabo el próximo 22 de marzo en la capital. El reclamo será por un pedazo de tierra y producción para el desarrollo rural.

La violencia hacia las mujeres, así como también la violencia contra campesinos y comunidades indígenas, fueron hechos que marcaron el año 2018, según un informe de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Nota relacionada: Violencia contra mujeres y en el campo marcan el 2018

De acuerdo con el reporte, durante el año anterior, los casos donde hubo intento de feminicidio se registraron, prácticamente, cada dos días.

Asimismo, en noviembre del 2018, las mujeres rurales de Paraguay levantaron su voz contra la violencia que sufren desde el Estado y también exigieron que se garanticen sus derechos a tener una tierra para trabajarla y alimentar a sus hijos, sin amenazas de desalojos.

Foro sobre la brecha de género en el ámbito laboral

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) organiza este viernes el primer foro internacional por la igualdad laboral, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Durante la apertura del encuentro, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, dijo que el foro permitirá que todos los sectores de empresarios, centrales obreras, Gobierno y organizaciones internacionales se unan para debatir, aprender y acordar acciones conjuntas para disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

El evento, que tiene lugar en el Hotel Excelsior de Asunción hasta las 15.00, cuenta con el apoyo de la OIT, en su año centenario, y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en Paraguay.

Los temas a tratar durante toda la jornada de este viernes tienen que ver con las mujeres en el trabajo. Tienen por objetivo comprender mejor y abordar los motivos por los cuales han sido tan lentos los progresos para hacer realidad el trabajo decente para las mujeres.

Dejá tu comentario