País

80 mil niños mueren a causa de la violencia en Sudamérica

En América del Sur, la violencia contra niños, niñas y adolescentes se incrementa. Esta situación pone en peligro a toda una generación. Expertos se reúnen en el país para encontrar una salida a los casos de maltrato.

Para frenar el aumento del maltrato contra los niños, desde ayer delegaciones de 10 países de Sudamérica debaten tres de las recomendaciones del Estudio Mundial sobre la violencia contra los niños y las niñas, en el Primer Encuentro Subregional de Seguimiento de las Recomendaciones, realizado en el Hotel Granados Park.

En la actualidad, 6 millones de niños sufren abuso severo en la región. Golpes con cinto o palo, quema de manos, entre otras vejaciones que son consideradas como castigo físico de forma grave.

Entre debate y debate, surgen estadísticas y preocupaciones. "Solo en la región 80 mil niños y niñas mueren (al año) a causa de abusos físicos por parte de sus padres", alerta Roland Angerer, representante del Movimiento Mundial por la Infancia, capítulo Latinoamericano y el Caribe.

En este escenario, la prioridad para las naciones latinoamericanas hoy es cumplir tres recomendaciones, explica Liz Torres, ministra de la Niñez. El ajuste legislativo para llegar a tener una ley específica que hable del maltrato hacia los niños, las niñas y los adolescentes es una de ellas.

A esto se le suma el establecimiento de mecanismos de sistemas de protección para articular, a través de los diferentes estamentos del Estado, una trama de acciones que permitan solucionar problemas de fondo que llevan al maltrato. Y, por último, la necesidad de llegar a construir sistemas de información de confianza que sirvan para dar seguimiento a las investigaciones en el ámbito de la niñez.

Marta Santos Pais, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los niños, resaltó que, de cumplir con la primera recomendación, América Latina puede llegar a ser la primera subregión con una norma legal clara que proteja los derechos de la infancia, a través de la prevención.

CONCIENCIA. Desde 2008, en Chile está prohibido el castigo a niños. Esta es una situación particular reconoció Angélica Marín, representante del organismo chileno durante el encuentro. Subrayó que a diferencia de años anteriores muchos niños hoy en día se acercan a denunciar los casos de violencia. "Los niños tienen conciencia de que no tienen que ser maltratados, por eso presentan denuncias", resaltó.

Esta apertura para comunicar un maltrato es considerada un avance, que implica retos y la aplicación de una ley que prohiba de forma total todo tipo de violencia contra la infancia, como la que tiene Uruguay. Hoy, sigue el debate que busca prohibir todas las formas de violencia.

VIOLENCIA FANTASMA INQUIETA A LA REGIÓN

El maltrato que está presente pero no se ve preocupa a organismos de la región. Andrea Alfaro, de la Red Nacional de Niños y Niñas de El Salvador, reconoció como violencia fantasma a la mortalidad infantil, la violencia en los medios, el poco acceso a los servicios básicos, así como la violencia provocada por la marginalidad de pertenecer a pueblos nativos o al sector campesino en toda la región.

Una estrategia para prevenir este y otros tipos de violencia, según Paulo Sérgio Pinheiro, comisionado y Relator de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es construir un marco fundamental de protección de la niñez a través de una ley que prohiba toda forma de violencia. Según el experto, la clave para lograr esta legislación consiste en implementar planes nacionales y promover la participación de los niños y adolescentes.

Dejá tu comentario