Sucesos

7 acciones y una excepción por audios

 

En la Sala Constitucional de la Corte hay siete acciones de inconstitucionalidad y una excepción que se tramitan actualmente en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, los que podrían trabar el juicio oral que está previsto para el 10 de setiembre.

Ayer llegó a la Corte la excepción de inconstitucionalidad promovida por la defensa del ex senador Óscar González Daher, con el pedido de rechazo de parte de la Fiscalía General.

Sin embargo, la defensa del ex senador colorado desistió parcialmente de la misma. Esto, porque la jueza Cynthia Lovera, cuando elevó la causa a juicio oral, excluyó varias de las pruebas.

La defensa persiste en la excepción con respecto al informe de auditoría de la Corte, que usó los audios filtrados para el caso, lo que según la defensa son ilegales y nulos.

Por otro lado, de las acciones de inconstitucionalidad, seis fueron promovidas por la defensa de Óscar González Daher, mientras que una de las acciones fue promovida por el acusado Raúl Fernández Lippmann.

Según informe de la Corte, hasta el momento no se pudo integrar la Sala con ministros, ya que se inhibió toda la Sala Constitucional, y están en consulta para la integración.

Hasta ahora, ninguna de las acciones tiene un ministro que haya aceptado estudiar el pedido de las defensas.

Las acciones pendientes en la Corte traban el juicio oral, ya que atacan directamente las pruebas que deben ser producidas en la audiencia pública, con lo que de hacerse lugar a las acciones, la causa deberá anularse.

La cita es para el 10 de setiembre, con lo que quedan aún 40 días para resolver las 7 acciones y una excepción.

Dejá tu comentario