Nacionales

65% de causas atendidas por MDP son de personas privadas de libertad

Del total de las causas que atiende el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), el 65% son procesos de personas privadas de libertad, es decir, son causas que están en manos de defensores públicos, informó la defensora general interina, Selva Morel. En 2018, el MDP atendió 67.000 casos en total.

La defensora general interina del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), Selva Morel, afirmó que las causas atendidas por la institución crecieron de manera importante en los últimos tres años. De esta cifra, seis de cada 10 causas corresponden a personas privadas de libertad.

Así, relató que en 2016 fueron atendidas 60.000 causas por el MDP, en 2017 fueron 63.000, y en 2018 siguió en ascenso, llegando a 67.000. Del total de casos atendidos el año pasado, 43.550 correspondieron a procesos de personas privadas de libertad.

La defensora general interina manifestó también que los casos predominantes son los de prestación alimentaria y violencia contra la mujer. Para la lucha contra todo tipo de maltrato de género, agregó que estarán nombrando a 16 defensores públicos que exclusivamente se aboquen a la atención de estos procesos.

La defensora general interina, Selva Morel, incluso, mencionó que en las cifras del año pasado no están incluidas 21.600 causas que no entraron al sistema judicial.

Morel brindó declaraciones en conferencia de prensa, este miércoles, en el Palacio de Gobierno, en el marco de la adquisición de 23 móviles para la institución, informó el periodista de Última Hora Adrián Cáceres.

Te puede interesar: Amnistía Internacional exige respuesta de defensora general

Los que no entraron al sistema judicial es porque fueron intermediados por médicos, psiquiatras y trabajadores sociales, que son considerados como trabajos de auxiliares de la Justicia, explicó Morel. Caso contrario, habrían sido en su totalidad casi 90.000 causas.

Leer también: Funcionarios acceden a millonarias adjudicaciones de Defensa Pública

Por otro lado, Morel fue consultada si se postularía para la titularidad del Ministerio de la Defensa Pública, y respondió que sí. Es más, refirió que el próximo 7 de marzo se estará realizando su audiencia.

Había jurado ante la Corte Suprema como defensora general interina en 2016, en reemplazo de Noyme Yore, quien fue suspendida a raíz de una denuncia que presentó el defensor público, Miguel Godoy, que la acusó de haber abandonado a presos en cárceles de todo el país.

Los 23 móviles adquiridos hoy son a fin de que el acceso a la Justicia se extienda a todos los puntos del país y, principalmente, a los sectores más pobres. Los vehículos son financiados por el MDP y la inversión aproximada es de G. 5.000 millones, apuntó la defensora general interina.

Dejá tu comentario