24 ene. 2025

60 agentes se formarán para los casos forenses

El fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, y el comandante de la Policía Nacional, comisario Fidel Isasa Palacios, firmaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional.
Este acuerdo se circunscribe en el marco del convenio vigente entre el Gobierno de Paraguay y de los Estados Unidos para la implementación del Programa Umbral del País (PUP), de la Corporación Desafío del Milenio (MCC).
Dentro del convenio se prevé una asistencia técnica no reembolsable a las instituciones paraguayas, en el marco del combate a la impunidad y la corrupción.
Al Ministerio Público le corresponde una suma de 6 millones de dólares, mientras que la Policía Nacional se beneficiará en la capacitación de 60 agentes (oficiales y suboficiales) de la remesa 2006, que serán convocados para una especialización en temas forenses.
El propósito de este acuerdo es el de establecer líneas de acción conjunta que permitan a ambas instituciones potenciar grupos de investigación interdisciplinarios.
En su alocución, el titular del Ministerio Público, Rubén Candia Amarilla, manifestó que la firma del convenio iniciará el fortalecimiento de las relaciones entre la Fiscalía y la Policía Nacional, aspectos que hasta el momento no están bien ensamblados en la realización de trabajos conjuntos.
Por su parte, el director del programa Umbral Paraguay, Carlos Walde, explicó que Paraguay podría haber recibido más de la suma otorgada en esta oportunidad (hasta 400 millones de dólares), si hubiese cumplido con una serie de requisitos previstos en el primer programa de Corporación Desafío del Milenio que otorga la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de Norteamérica (USAID).