País

"560 mil motociclistas no saben manejar su biciclo"

"Alrededor del 80% de los 700 mil motociclistas existentes -unos 560 mil- a nivel país no saben manejar su motocicleta, y son candidatos diarios a accidentes de tránsito."

Así lo afirmó el ingeniero Manuel Guzmán, secretario del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), durante una audiencia pública en el Parlamento Nacional realizada ayer, en donde se discutió la necesidad de que los motociclistas cuenten con un seguro que cubra los costos de su recuperación en casos de accidentes.

Guzmán basó su afirmación en los resultados que dejó al respecto la campaña de concienciación concretada el año pasado por el Ministerio de Obras Públicas en las rutas del país.

El secretario del CNSV insistió en la necesidad de reforzar la educación vial y celebró que se discuta un tema tan delicado como los accidentes de motos y el costo que tiene para el Estado.

El creciente número de accidentados en rutas -unos 13 mil en el 2009-, siendo la mayoría en moto, impulsó al diputado Elvis Balbuena a presentar un proyecto de ley que incluye la obligación de que los conductores de motos cuenten con un seguro para solventar los gastos en caso de accidentes, costo que actualmente -en un alto porcentaje- es pagado por el Estado, que anualmente destina unos US$ 20 millones para estos casos.

El proyecto también habla de las autoridades competentes para la fiscalización de las multas y de las medidas de seguridad que prácticamente ya existen en la normativa de tránsito actual.

NO ES VIABLE. Diego Martínez, superintendente de Seguros del Banco Central del Paraguay, explicó que no es posible implementar un seguro solo para motociclistas.

Propuso, sin embargo, trabajar sobre la ley que actualmente "duerme" en el Parlamento, y que propone un seguro obligatorio para todos los que conduzcan un vehículo.

Esta postura fue compartida por Jorge Samaniego, titular de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Afines (Cipama), quien agregó que sería injusto que solo los motociclistas paguen por un seguro y no así los conductores de vehículos de cuatro ruedas en adelante.

Agregó que este proyecto de ley en su artículo 3, inciso d, dicta que los cascos protectores deben ser homologados por el Instituto Nacional de Normalización y Tecnología (INTN), sin embargo, esta institución no tiene la capacidad para hacer las pruebas de seguridad que son necesarias para dicha homologación.

En este sentido, Balbuena dijo que su proyecto incluirá un inciso donde se establezca que el INTN tiene un año para solucionar este punto.

También el diputado Óscar Tuma propuso estudiar mejor y sacar adelante la normativa que habla del seguro universal para todos los conductores. Añadió que solo una buena educación vial puede frenar la gran cantidad de accidentes en moto.

EL ÚNICO PAÍS SIN SEGURO

Paraguay es el único país que no tiene una política de seguros para los conductores de vehículos, según lo manifestó Diego Martínez, superintendente de Seguros del Banco Nacional del Paraguay.

Actualmente existe un proyecto de ley que plantea un seguro universal que fue presentado por el senador Fernando Silva, sin embargo, el mismo nunca fue tratado.

Según Martínez, una normativa de este tipo puede ser altamente viable.

El dinero para solventar accidentes se puede descontar directamente a la hora de comprar combustible. De esta forma pagarán más lo que más kilómetros recorran, y menos los que casi no utilizan su vehículo.

Según el concejal municipal de Paraguarí, Manuel Godoy, este tipo de políticas debe tener en cuenta la condición del ciudadano que adquiere una motocicleta.

"Hay que ver qué puede pagar un hombre que trabaja como obrero y que su único medio de transporte es una moto", apuntó.

Por su parte, el diputado Elvis Balbuena expresó que este tipo de medidas en modo alguno debe afectar a las distintas empresas que fabrican motos y que dan trabajo a centenares de compatriotas.

Dejá tu comentario