Sucesos

500 kV: Investigan otros 12 casos de sobrefacturación

 

La fiscala Anticorrupción Natalia Fúster se encuentra investigando 12 casos más por el pago de montos millonarios e inflados a dueños de terrenos afectados por la construcción de la línea de 500 kV.

La Contraloría General de la República había remitido el hecho ante el Ministerio Público para que inicie con las investigaciones correspondientes.

El titular de dicha institución, Enrique García, había manifestado a través de una conferencia de prensa que la causa ni siquiera contaba con un fiscal.

Sin embargo, la interviniente mencionó que 17 casos ya fueron investigados, incluso añadió que su colega Leonardi Guerrero presentó acusación contra el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Carlos Dionisio Heisele Sosa, por lesión de confianza en calidad de autor y contra otras cuatro personas como cómplices. Se trata del ingeniero Jacinto Bernal y los abogados Mónica Rodríguez, René Aranda y Ángel Galeano.

Asimismo explicó que se encuentra pendiente de realización la audiencia preliminar, donde se debe decidir si se eleva o no a juicio oral el proceso penal. Esto debido a que la defensa planteó un recurso de nulidad de la acusación, comúnmente utilizado como chicana dilatoria.

Así también recusaron al fiscal Guerrero. Si bien la fiscala adjunta Soledad Machuca confirmó al investigador, la resolución fue impugnada por los letrados ante la Corte Suprema de Justicia, instancia donde se encuentra pendiente desde diciembre del año pasado.

La Justicia comenzó a poner sus ojos en el ex titular de la entidad nacional luego de publicaciones periodísticas de Última Hora sobre un trabajo de investigación, en agosto del 2013, que desnudaron los pagos millonarios, con la presunta complicidad de funcionarios de la empresa estatal, que generaron una pérdida a la ANDE de G. 9.451.000.000, según la acusación.

Dejá tu comentario