5 aspectos cuestionados por el Frente Guasu en los 100 días de Marito

La concertación Frente Guasu (FG) hizo una evaluación de los primeros 100 días del gobierno de Mario Abdo Benítez, cuestionando cinco aspectos específicos, basados en la teoría de que el poder de turno no se diferencia en nada de Horacio Cartes.

El gobierno de Mario Abdo Benítez cumplió sus primeros 100 días el jueves, en medio de una serie de evaluaciones de luces y sombras, por lo que la Concertación Frente Guasu (FG) no se quedó atrás y cuestionó cinco aspectos de su política.

Todas están basadas en la teoría de que Marito da continuidad al anterior gobierno de Horacio Cartes, según un comunicado emitido este sábado, a través de su cuenta en Facebook.

Nota relacionada: Analistas coinciden: “Marito es uno de los más débiles y no mostró nada”

1. Mitigación de pobreza

El Frente Guasu señala que tanto Paraguay, como los demás países latinoamericanos, está atravesando una situación de fuerte desaceleramiento económico, que repercute en la alta vulnerabilidad social.

Al respecto menciona que el Gobierno actual no desarrolla políticas sociales de mitigación de la pobreza, de desarrollo y mejoramiento de los servicios de salud y educación pública, como tampoco programas de asistencia para el campesinado paraguayo, que no está inserto en el modelo agroexportador.

2. Continuidad de endeudamiento

En la evaluación agregan que este Gobierno aún no planteó reformas o cambios estructurales que hagan frente al déficit fiscal.

Señalan que se pretende continuar con la política de endeudamiento y de bicicleteo de deudas a través de la emisión de bonos soberanos, al igual que Horacio Cartes.

Como ejemplo recuerdan el tema de los fondos jubilatorios, que se pretendió comprometer mediante el proyecto de ley que crea una superintendencia de jubilaciones.

Nota relacionada: Mario Abdo resalta institucionalidad en los primeros 100 días de Gobierno

3. Aumento impositivo a la soja y el tabaco

Desde su representación en el Congreso, el Frente Guasu viene impulsando hace cuatro años, la posibilidad de aumento de los recursos para el fisco, con proyectos de ley como el impuesto a la exportación de soja y el tabaco.

A pesar de que el gobierno de Mario Abdo se mostró en el rol opositor de Cartes y favoreció las propuestas, consideran que no es capaz o no tiene intenciones de hacer que los sectores económicos aporten en el país.

Sostienen que esto se podría aprovechar para destinar a programas de promoción y asistencia a las poblaciones rurales, como para programas de salud, educación e infraestructura para todo el territorio nacional.

“A 100 días de su gobierno, Abdo Benítez sólo demuestra ser la continuidad del anterior gobierno de Cartes”, evaluó en síntesis el FG.

4. Entrega de la soberanía nacional

Frente Guasu enfatizó los giros de posición de Mario Abdo, especialmente del Acuerdo Cartes-Macri.

“En su papel de senador, y hoy como Jefe de Estado, se ha vuelto cómplice activo en la concreción de la aprobación de las Notas Reversales de Yacyretá, que entregan la soberanía energética e implican la renuncia de los derechos de todos los paraguayos y paraguayas sobre la energía hidroeléctrica”, detallaron.

Según lo evaluado, el no reconocimiento de los derechos a la libre disponibilidad de la energía, implica la renuncia a unos USD 500 millones al año.

A esto debe sumarse el reconocimiento de una deuda de USD 2000 millones para el país, y la estimación de entrega de USD 700 millones, tras no concretarse el resarcimiento comprometido en el tratado por la inundación de la vías férreas en Paraguay.

Nota relacionada: Pese a sus luces y sombras se perciben cambios, afirman analistas

5. “Uso y abuso” de extranjeros

La concertación de izquierda sostiene que una “extranjerización aguda” afecta a distintos puntos del país, tanto que se cometen atropellos armados de hacendados brasileños y sus peones, a comunidades campesinas e indígenas.

Ante este contexto refieren también que Mario Abdo se mostró de brazos cruzados.

En tanto, por otro lado, se va acentuando la depredación indiscriminada de tierras, recursos boscosos, hídricos y biodiversidad. “Por la falta de un Estado que proteja y haga cumplir las leyes ambientales”, alegan.

Otras evaluaciones por los 100 días

Los sociólogos y analistas políticos Milda Rivarola y José Carlos Rodríguez coincidieron en señalar que 100 días es poco tiempo para que en la lucha anticorrupción y la renovación judicial haya nuevos aires. Igualmente destacaron que se vislumbraron hechos positivos.

Por otra parte, los analistas políticos Marcello Lachi y Marcos Pérez Talia dijeron que el actual mandatario no mostró –hasta el momento– cuál será el camino que tomará en materia política. Expresaron que su Gabinete y sus nombramientos no generan confianza.

Nota relacionada: Oposición reconoce combate a narcos en el actual Gobierno

Los liberales, partido de oposición, dijeron que al cumplirse los 100 días de gestión, Marito dio buenas señales en el combate al crimen organizado y al narcotráfico.

El presidente de la República, por su parte, destacó la institucionalidad en su gobierno y logros en Obras Públicas.

Dejá tu comentario