18 feb. 2025

4G: Personal, Claro y Tigo pujan por nuevas licencias

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realizó ayer la apertura de sobres de las empresas interesadas en obtener frecuencias en la banda de 700 megahertz (MHz) para proveer la cobertura de 4G en áreas rurales. En esta oportunidad se presentaron las tres compañías privadas: Personal, Claro y Tigo.

Revisión.  Los técnicos del ente regulador precalificaron a las operadoras, tras abrir los sobres.

Revisión. Los técnicos del ente regulador precalificaron a las operadoras, tras abrir los sobres.

Vale recordar que en la subasta anterior de 4G, de la banda 1.700-2.100 MHz, Personal no se había presentado, por lo que las ganadoras fueron Claro y Tigo. La operadora estatal Vox no pujará por la licencia, aunque ya cuenta con un espectro de 10 MHz en la banda licitada, mientras que las demás no cuentan con licencias.

Los montos ofertados se conocerán recién dentro de 20 días, dado que ahora se evaluará si las empresas cumplen con los requisitos que demanda el pliego de bases y condiciones. Víctor Martínez, asesor del Gabinete Técnico de la Conatel, explicó que se analizarán las propuestas de las telefónicas, dado que si las mismas están queriendo adquirir una misma sub-banda de frecuencia se deberá hacer la subasta (la oferta más alta ganará).

Cada sub-banda (son siete) está compuesta de 5 + 5 MHz (10 MHz en total) y cuesta USD 12 millones. Así, la entidad reguladora pretende obtener USD 84 millones en el proceso. De acuerdo con el pliego, la cantidad máxima de espectro que un operador puede tener asignado en la banda de 700 MHz deberá ser menor o igual a 40 MHz, es decir, cuatro sub-bandas de 5 + 5 MHz.

Estas bandas beneficiarán especialmente a las zonas más remotas del territorio y a lo largo de las rutas del país, en las que no existe cobertura de internet.

EXPECTATIVAS. Rubén Gómez, de Tigo, y Arsenio Ocampos, de Personal, manifestaron su optimismo por esta nueva licitación y señalaron que así se demuestra el compromiso de seguir invirtiendo en el país.

Gómez comentó que estas bandas serán un buen complemento para las frecuencias de 1.700-2.100 MHz, que están en pleno despliegue, y que las zonas más alejadas tendrán cobertura.

Por su parte, Ocampos indicó que se podrán cubrir las rutas en las que hoy no están presentes los servicios de internet y paquete de datos.