28 mar. 2024

420.000 personas siguen en pobreza en Asunción y su área metropolitana

Según el último estudio de Encuestas y Censos, el 16,5% de la población de la principal zona urbana del país se encuentra en estado de pobreza. En situación de indigencia se hallan casi 90.000 personas.

Pobreza urbana.  Miles de familias viven en precarias condiciones en  Gran Asunción.

Pobreza urbana. Miles de familias viven en precarias condiciones en Gran Asunción.

En la ciudad de Asunción y los centros urbanos del Departamento Central, el nivel de pobreza en 2014 tuvo una ínfima reducción (2.157 pobres menos) respecto al 2013, año en el que se registraron 422.386 personas en esa condición.

La población en estas áreas es de 2.541.496, de las cuales 420.229 personas (16,5%) viven en situación de pobreza.

Los datos son extraídos de la última Encuesta Permanente de Hogares, elaborada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec).

Estos ciudadanos, según el estudio, son aquellas personas residentes en hogares cuyo nivel de bienestar (medido a través del ingreso) es inferior al costo de una canasta básica de consumo, constituida por bienes y servicios que satisfacen ciertos requerimientos mínimos, como pasaje, luz, agua y alimentación.

Se calcula que la pobreza extrema en Asunción y área metropolitana alcanza a unas 89.175 personas, que representan el 3,5% de la población. Estas son personas consideradas indigentes, es decir, aquellas cuyos ingresos mensuales no alcanzan siquiera para cubrir el costo de la alimentación diaria.

SITUACIÓN LABORAL. El estudio cuenta con un apartado, denominado “Condiciones de vida”, en el que se señalan datos sobre empleo, desempleo, ingresos y otras características sociales y económicas.

El informe dice que en las áreas urbanas, el nivel de desempleo abierto está en torno de un 7,4%; mientras que la subocupación, que es entendida cuando la situación de empleo de una persona es inadecuada con determinadas normas –como el volumen de trabajo o el nivel de ingreso–, alcanza hasta a un 20%.

nivel de ingreso. El promedio de ingreso del 10% más pobre de las áreas urbanas ronda los G. 316.262 al mes; quiere decir que, en promedio, para sobrevivir ganan unos G. 10.532 por día.

El mismo porcentaje, pero de la población más rica en las zonas urbanas, percibe en promedio una remuneración de G. 6.189.334 al mes, que hace un promedio de ingresos de G. 206.311 por día.

El reporte señala que solo el 43% de la población asalariada, en las áreas urbanas, aporta a algún sistema de jubilación por año.