Política

40.000 personas actualizaron datos en el RCP en 2018

El padrón electoral paraguayo crece y se modifica. El año pasado, 40.000 electores actualizaron sus datos y más de 80.000 jóvenes ingresaron al Registro Cívico Permanente automáticamente.

La cifra de ciudadanos que acudieron hasta una oficina del Registro Electoral en todo el país para actualizar datos con respecto a sus domicilios, o inscripción por primera vez en el Registro Cívico Permanente (RCP), llegó a los 40.000 electores. Las modificaciones fueron registradas entre el 1 de marzo y el 30 de diciembre de 2018.

“Los datos con sus respectivas actualizaciones cuentan con el respaldo de la declaración jurada de cada ciudadano que realizó el trámite con la firma correspondiente”, explicó el director de Recursos Electorales de la Justicia Electoral, Luis Salas.

Además, detalló la cantidad de personas que ingresaron al RCP a través de la Ley 4559/ 12, la cual establece la inscripción automática. “A esto se le suman los 86.000 jóvenes inscriptos en forma automática de acuerdo con la ley que también están listos para ser depurados a partir del próximo 1 de marzo, día en que se reanuda el proceso de inscripción al RCP”, indicó.

La autoridad electoral recordó que el Registro Cívico Permanente se confecciona con la suma total de electores habilitados para cualquier elección y una vez depurado se procede a la elaboración del padrón electoral para comicios futuros.

“De acuerdo con la ley los padrones se elaboran 90 días antes de unas elecciones, se remiten a los juzgados a fin de que puedan ser distribuidos a la Junta Cívica”, expresó.

AUTOMÁTICO. El director de Recursos Electorales ya había informado que de los 125.585 ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Permanente durante el 2018, más de 86.000 jóvenes que cumplieron la mayoría de edad fueron beneficiados con la inscripción automática mediante un trabajo conjunto de la Justicia Electoral y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Recordemos que la inscripción automática está establecida por Ley N° 4559/2012, disponiendo que los ciudadanos paraguayos que cumplan 18 años de edad, que reúnan los requisitos para votar y que cuenten con la cédula de identidad civil, serán incluidos de manera automática en el RCP, aplicándose este procedimiento de forma permanente.

Igualmente, los nuevos inscriptos son incluidos a través del proceso que realiza la Dirección de Informática de la Justicia Electoral. La tarea consiste en el procesamiento, carga, verificación y control de calidad de las inscripciones de ciudadanos al RCP.

“La digitación se encarga de la carga de datos de cada boleta, se realiza un listado de cada registro y eso pasa por el proceso de verificación donde se controla el talonario con lo cargado, para detectar errores si los hubiere, para luego finalizar con la última etapa, que es la de escanear los talonarios”, había explicado la vicedirectora de Informática, Dominic Ramírez. El trabajo busca la obtención de un RCP 2019 depurado para fines de febrero.

Dejá tu comentario