MBARACAYÚ
Unos 400 camiones cargados con granos están varados en el Puerto de Santa Helena, Brasil, esperando ser despachados. El inconveniente tendría como causante la lentitud en los controles realizados por funcionarios del Ministerio de Agricultura del Brasil.
El problema persiste desde hace más de dos semanas y todavía no hay visos de solución, coincidentemente con la temporada alta del flujo de vehículos graneleros entre Puerto Indio, Paraguay, y el puerto brasileño. En esta institución hay un solo funcionario del MAPA, cuya vacación estaría afectando al servicio, conforme con la denuncia. Sería porque el reemplazante no agiliza la liberación de las cargas.
Los camiones transportan granos enviados al Brasil por las empresas acopiadoras en su mayor parte, de los departamentos cercanos a Alto Paraná y la zona norte de este departamento. “Hoy solamente se realizó un viaje en la balsa de Navegación Puerto Indio y otro por Navegación Santa Helena, con 36 camiones”, afirmó Francisco Gayoso, funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, quien confirmó una denuncia anónima realizada por un camionero que utiliza ese trayecto.
En el paso fronterizo oficial entre el Paraguay y Brasil, ubicado en la localidad de Puerto Indio, distrito de Mbacarayú, operan seis balsas. Dos corresponden a la firma con bandera paraguaya y cuatro con bandera brasileña. Entre ambos tienen una capacidad de transporte de aproximadamente 200 camiones por día.
Sin embargo, por el inconveniente en el lado brasileño alrededor de 400 camiones están varados esperando ser despachados, de los cuales son liberados unos 100 aproximadamente, lo que hace que los transportistas esperen por varios días para seguir el trayecto a su destino.
Desde el lado paraguayo hay dos atracaderos, uno que funciona a través de un convenio entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Itaipú Binacional, que es la de Itaipú Porã, ubicada en la franja de protección del embalse, y la otra es la de Puerto Indio.
Actualmente el acceso pavimentado de más de 60 kilómetros está en proceso de construcción desde el Cruce Itakyry hasta el puerto donde también se construyó una báscula para el pesaje de los camiones, trabajo actualmente realizado por la firma privada Almacenes Generales Sociedad Anónima (Algesa).
Por el paso fronterizo se registra un movimiento de unos 80 camiones por día, en temporada baja, hasta 300 camiones en temporada alta, conforme con los datos.
A los exportadores de la zona también se suman vehículos que usualmente cruzan al Brasil con sus mercaderías por el Puente de la Amistad, porque en la aduana de Foz de Yguazú también está saturado el tráfico, conforme con las fuentes.