País

40 personas fueron amputadas en 10 meses tras accidentes viales

Los jóvenes de 16 años en adelante que conducen motocicletas encabezan las estadísticas. La cifra corresponde al periodo de enero a octubre de este año. Los casos fueron atendidos en el Hospital de Trauma.

Consecuencias de la inconsciencia. A pesar de las reiteradas advertencias, las víctimas en accidentes de motocicleta siguen sumándose. Sin llegar al desenlace fatal, muchas personas quedan con una discapacidad a causa de la amputación.

El Ministerio de Salud Pública informó que desde enero hasta octubre del 2018 alrededor de 40 personas padecieron la pérdida de una parte del cuerpo. Esta cifra corresponde solo al Hospital de Trauma.

Entre los afectados, víctimas de accidente de tránsito, sobresale la franja etaria de 16 años en adelante. En promedio, son cuatro pacientes atendidos en el Hospital de Trauma que al mes sufren alguna amputación.

Desde la cartera de Salud no se descarta que estas cifras puedan aumentar en lo que resta del año. Sobre todo considerando el frenesí propio de las festividades de fin de año.

PROBLEMA. Desde hace más de una década, los accidentes de tránsito, sobre todo en motocicletas, pasaron a ser uno de los principales problemas de salud pública en el país.

Estos siniestros afectan de manera desproporcionada a determinados grupos vulnerables. Ocurren a consecuencia de un riesgo, irresponsabilidad o negligencia de un conductor, pasajero o peatón.

Por ser un centro asistencial especializado, el Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni recibe a la mayoría de los accidentados.

Alrededor de 1.300 pacientes llegan cada mes al nosocomio a causa de accidentes viales. En su mayoría percances con motocicletas.

“Estamos creando una generación de lisiados y mutilados en épocas de paz”, había advertido el doctor Hernán Martínez, director del Hospital Nacional de Itauguá. Este es otro de los nosocomios que sobre todo los fines de semana ven llegar a las víctimas de accidentes de tránsito en biciclos.

En Itauguá la edad promedio de los afectados oscila entre los cinco y diez años. Según el cálculo que realizó, la estadía de un menor en terapia intensiva puede tener un costo de G. 6.000.000.

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, comentó que el costo de una internación de un niño dependía de la gravedad del caso. Como cifras aproximadas, señaló que los montos podrían rondar entre G. 120 y 150 millones.

Embed

Multas más duras para infractores
El edil Mariano Cáceres plantea que los controles y multas se apliquen con mayor rigurosidad en infracciones de motociclistas como no portar placa identificatoria, no usar casco y chaleco reflectivo y transportar a menores de 10 años. Una sanción económica más fuerte contra motociclistas que utilicen roncadores y que circulen con escape libre o sin silenciadores es solicitada por la edil Elena Alfonsi, en un pedido derivado a la Intendencia para su consideración. La concejala señala que la inobservancia de esta exigencia establecida en la Ordenanza 479/10 Reglamento General de Tránsito constituye una trasgresión que también es contemplada en el artículo 77 de la Ley 5016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad.

Dejá tu comentario