28 mar. 2024

4 de cada 5 personas trabajan en la informalidad, según informe de PNUD

El último informe del PNUD sobre Desarrollo Humano y Seguridad Social concluye que el 81,3% del empleo es informal, es decir, que de 2.915.962 ocupados solo 545.285 poseen régimen de jubilación.

Trabajos informal

La informalidad laboral sigue siendo una de las principales afecciones del Paraguay, señaló la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cecilia Ugaz, y las cifras de su último informe lo confirman: Solo una de cada cinco personas ocupadas cuenta con un seguro de jubilación.

Este es el resultado de un informe, que al cierre del 2011 registró unas 2.915.962 personas ocupadas, de las cuales solo 545.285 cuentan con un empleo denominado formal; mientras que los restantes 2.370.677 se desempeñan en un trabajo donde no aportan en el retiro jubilatorio.

Este empleo informal puede darse al trabajar en unidades productivas de hasta seis personas, o en el sector formal, pero “en negro”, explicaron técnicos del organismo, durante la presentación del libro denominado Informe Nacional sobre Desarrollo Humano Paraguay 2013; Trabajo decente y Desarrollo humano.

La informalidad está vinculada con la precariedad en el empleo y exclusión de beneficios como pensiones, acceso a seguro médico y con frecuencia, acceso a una remuneración digna, apunta la publicación.

“Aunque la informalidad está a menudo asociada exclusivamente a disposiciones legales no cumplidas, incluyendo la evasión impositiva, este informe no emplea esta acepción. Se vincula con la precariedad de las personas. En todos los casos se trata de una persona trabajadora que no tiene los beneficios y derechos mandatarios que le otorga la ley”, destaca el estudio.

POCO AVANCE. Comparando las cifras registradas en 2001 en cuanto a informalidad, la reducción no pasa de 5,8 puntos porcentuales, ya que al inicio de la década pasada, el porcentaje de empleo informal era de 87,1%, bajando levemente al 81,3% del 2011.

No obstante, el PNUD ha destacado una mayor coordinación de las instituciones que influyen en el empleo y una incipiente orientación de las políticas económicas hacia el empleo (por ejemplo, las inversiones públicas).

Apuntó igualmente que se ha observado un fortalecimiento en el Viceministerio del Trabajo, aunque insistió en la necesidad de la creación de un ministerio del trabajo, ya que actualmente en una sola cartera de Estado recae el trabajo y el control de cárceles.

Asimismo, el informe concluyó que la calidad del gasto público sigue baja, además de que no existe un ente regulador del sistema de seguridad social.

Entre las recomendaciones efectuadas por la dependencia de la ONU, menciona la ya citada modernización y creación de un ministerio de trabajo, empleo y seguridad social moderno; densificar la red de oficinas de empleo; unificar instituciones de capacitación; fortalecer sistemas de inspección y fiscalización (informatización, coordinación, profesionalización).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.