Nacionales

37% de votantes se decidirá antes de elecciones, según encuesta

Una nueva encuesta ciudadana denominada "Qué Quiere la Gente" revela datos importantes con miras a las elecciones generales de abril. Entre varios puntos, se destaca que casi el 37% se decidirá poco antes de las elecciones y uno de cada dos votantes se dejará influir por su familia.

El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) llevó a cabo la encuesta ciudadana, la cual busca aportar datos que relevan las exigencias de la ciudadanía con miras a las generales de abril próximo.

Entre los principales resultados, se reveló que el 21.1% de los encuestados esperan que las nuevas autoridades del Congreso tengan en cuenta lo que quiere la gente. Los ciudadanos consideran que las autoridades deberían, principalmente, escucharlos a la hora de tomar decisiones (89,4%).

Entre las valoraciones del perfil de los candidatos, se señala que el (30,5%) espera honestidad, el 21% que sea confiable y creíble y el 16.4% que sea trabajador, entre otros.

A la hora de decidirse por su candidato/a, el 48.1% señaló que tomará en cuenta la opinión de sus familiares, el 36.4% indica que se decidirá una semana antes de las elecciones y el resto asegura que se decidirá en el día del sufragio.

Temas de interés ciudadano

Entre los intereses ciudadanos sobre las promesas de candidatos, los encuestados señalaron la educación, seguridad y empleos.

En el aspecto tributario, el 61.9% de los entrevistados dijo que estaría dispuesto a pagar más impuestos si existe la garantía de que los recursos serán utilizados de manera correcta.

Por otro lado, el 59.5% de los encuestados está a favor del impuesto a la exportación de soja.

En el marco de los temas que son debatidos constantemente, el estudio reveló que el 74.4% de los encuestados no está de acuerdo con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Medición

La medición obtuvo respuestas de 53.8% de mujeres y 46.2% de varones, comprendidos en su mayoría entre los 18 y 49 años. Los encuestados, en su mayoría, son de Asunción y Central.

El 33.4% dijo tener simpatía con la Asociación Nacional Republicana (ANR), el 12.5% con el Partido Liberal Radical Auténtica (PLRA) y el 47.2% manifestó que ningún partido le interesa.

Para ver la encuesta completa accede al siguiente enlace.


Dejá tu comentario