Política

37% de niñas fueron abusadas

Un 37% de las niñas que fueron víctimas de represión durante la dictadura admiten haber sido víctimas de violaciones, según el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), organismo estatal que investigó los crímenes del stronismo.

El porcentaje es considerado bajo, por existir un subregistro, debido a la vergüenza y la culpa que sienten las víctimas, sostiene el documento.

“La CVJ recogió casos de violación y abuso sexual de menores por parte de miembros de fuerzas militares, policiales y civiles, especialmente, de niñas entre 12 y 15 años, que fueron las denuncias recibidas más numerosas”, agrega.

“La violación sexual y otras formas de violencia sexual fueron una práctica frecuente y de manera especial dirigida contra las mujeres y niñas, y que por lo tanto constituyen un crimen de lesa humanidad en el Paraguay”, concluye el informe de la CVJ.

NIÑOS. De modo más detallado, el informe de la Comisión sostiene que un 15,5% de la población infantil sufrió algún tipo de violencia sexual, y de esa el 63% fueron niñas, y el 37% niños.

“El 37% de las personas que sufrieron algún tipo de violencia sexual fueron violadas sexualmente”, agrega.

Más adelante, el informe de la CVJ revela que “los comentarios degradantes al cuerpo y al género, el permanecer desnudos o desnudas, los acosos, manoseos y el presenciar la violación de otras personas eran formas de violencia sexual ejercida por los represores”.

OTRAS FORMAS. “Si se contabilizan los testimonios recibidos por la CVJ de las violaciones sexuales con otras formas de violencia sexual como manoseos, acosos, posturas humillantes, desnudos forzados, además de las amenazas directas de violación sexual y las amenazas de violación sexual a familiares, el porcentaje es del 23,7% de las mujeres”, sostiene el documento.

“Es decir, cerca de la cuarta parte de las víctimas fue objeto de algún tipo de ultraje sexual, porcentaje que tiene que ser muy superior al registrado”, destaca en otro punto.

Dejá tu comentario