18 abr. 2024

295 niños fueron sacados de hogares de abrigo en 2 años

María Lorena Segovia Azucas, defensora general.

María Lorena Segovia Azucas, defensora general.

En los últimos dos años, 295 niños, niñas y adolescentes fueron desinstitucionalizados, es decir, sacados de los hogares de abrigo u otros sitios similares. De esos, 118 fueron reintegrados con su familiar nuclear; 105 fueron en guarda con integrantes de su familia ampliada; 61 niños, niñas y adolescentes fueron en guarda con una persona del entorno afectivo; 6 fueron recibidos en familias acogedoras acreditadas por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, y 5 fueron egresados del hogar de abrigo por mayoría de edad.

Estos datos fueron dados a conocer por el Ministerio de la Defensa Pública en la presentación de los resultados obtenidos a dos años de la campaña No Más Niños Archivados.

El objetivo de la campaña consistió en realizar un trabajo en conjunto de todas las organizaciones involucradas en las cuestiones que refieran a la Niñez y la Adolescencia, y proteger los derechos del niño, la niña y adolescentes que se encuentran en estado de desprotección.

Desde el lanzamiento de la campaña, que se realizó en el año 2019, la Defensa Pública indicó que buscó poner en el centro del foco a la persona y buscar visibilizar la realidad.

Uno de los principales objetivos fue la desinstitucionalización, que consiste en el proceso de reintegro familiar de niños, niñas y adolescentes que viven en aldeas infantiles u otros lugares destinados para ello.

MÁS TIEMPO. Durante estos años que duró la campaña, las autoridades pudieron determinar que estos niños afectados pasaban más tiempo de lo debido en estos lugares, que deberían ser transitorios. “Encontramos que la transitoriedad de la medida cautelar no era tal. En realidad, era de 4 años y 2 meses el tiempo promedio de permanencia de un niño, niña o adolescente en una entidad de abrigo, en el marco de una medida de protección judicial”, reveló Lorena Segovia, titular del Ministerio de la Defensa Pública.

En cuanto al derecho a la participación en las decisiones que les afectan, la Defensa Pública constató que varios niños, niñas y adolescentes no fueron oídos en el proceso. También se verificó que los trabajos de búsqueda de orígenes y de mantenimiento del vínculo muchas veces eran iniciados en forma tardía, lo cual perjudica las posibilidades de reintegración familiar.

Uno de los casos mencionados, durante estos años en que vienen realizando monitoreos, fue el de un adolescente de 15 años, cuya familia no estaba dispuesta a brindarle cuidado, por el fallecimiento de su madre.

Se dictó una sentencia definitiva para que viva en un hogar de abrigo, sin tener en cuenta su derecho de vivir en una familia, ya sea de origen o de adopción.

118 niños que vivían en hogares de abrigo fueron reintegrados al núcleo familiar durante estos dos años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.