La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) multó con 98.000 guaraníes a 25 colectivos del transporte público interurbano que operaban con habilitaciones vencidas en la Terminal de Ómnibus de Asunción.
Así informó ayer el coordinador de la Dinatrán, Rubén Quiñónez, tras resaltar la gran cantidad de vehículos que no cumplen las reglamentaciones legales para realizar el servicio.
Señaló que el monto de 98.000 guaraníes corresponde a una multa simple.
Esta suma aumenta considerablemente en caso de que la unidad inspeccionada deba ser sometida a una revisión técnica más profunda, debido a anomalías evidentes como el mal estado de las cubiertas (menos de 5 milímetros de ranura), los limpiaparabrisas y el aspecto físico (pinturas desgastadas, abolladuras, asientos maltratados, ventanillas rotas o astillables, etc.).
En este último caso, el colectivo deberá ser retirado de circulación y llevado a dependencias de la Dinatrán. Este procedimiento le cuesta al propietario del ómnibus 250.000 guaraníes.
Las empresas multadas ayer son: Rápido Caaguazú: 3 unidades; Cardozo Hermanos: 3 unidades; Canindeyú: 2 unidades; Cordillera de los Altos: 2 unidades; Quiindyense: 2 unidades; La Tobateña: 2 unidades; y La Santaniana: 2 unidades.
Figuran también en la lista de sancionadas las empresas: Manduvirá: 2 unidades; San Luis: 2 unidades; La Yuteña: 1 unidad; La Carapegüeña: 1 unidad; Alto Paraná: 1 unidad; RYSA: 1 unidad; y San Jorge: 1 unidad.
De acuerdo a los datos, el control de la Dinatrán se levantará momentáneamente este mediodía hasta el próximo domingo, cuando de nuevo volverán a registrar los colectivos que regresan con viajeros.