Política

21 incidentes dilatan proceso que investiga a Zacarías Irún

 

El dato fue dado a conocer ayer por la fiscala Josefina Aghemo, tras la suspensión de la audiencia de imposición de medidas al senador desaforado Ernesto Javier Zacarías Irún, en el Juzgado Penal de Garantías de Ciudad del Este.

La defensa había apelado la diligencia ordenada por la jueza Cinthia Garcete para la mañana de ayer, porque sostiene que existe un pedido de nulidad de la imputación fiscal planteado por Zacarías. Ahora la Cámara de Apelaciones deberá estudiar si corresponde o no la suspensión.

Zacarías Irún está imputado por lesión de confianza en grado de instigador y la jueza Teresita Cazal admitió la imputación y solicitó su desafuero ante el Congreso. La magistrada fue apartada en el mismo día, luego de que se presentara como defensor un abogado amigo, y el caso pasó con su colega Garcete.

La audiencia de imposición de medidas solamente podría realizarse luego de que una Sala Penal de la Cámara de Apelaciones resolviera sobre el planteamiento.

Cristhian Cabral señaló que la imputación contra su cliente se hizo con base en declaraciones del ex jefe de prensa de la Municipalidad y uno de los imputados, Juan Domingo Sanabria Notario, por lo que no fue considerada válida su declaración.

Pero la fiscala Aghemo sostuvo que la Fiscalía juntó pruebas durante las diligencias como allanamientos y verificación de documentos, además del informe de la Contraloría General de la República, que realizó una auditoría a la administración municipal de Sandra McLeod, esposa del senador.

La representante de la ciudadanía agregó que existen 21 incidentes planteados en esa carpeta fiscal, de los cuales algunos tienen carácter dilatorio. Anunció que el equipo de fiscales trabajará para que se puedan ir resolviendo los incidentes.

La lista de imputados está encabezada por la esposa del senador, la ex intendenta Sandra McLeod; el ex intendente interino Alberto Rodríguez Florentín, y el ex director de Finanzas David Christian Espínola Osorio.

Los otros son Carlos Darío Bordón Bottino, propietario de Frontera Producciones; Juan Domingo Sanabria Notario, ex jefe de prensa de la Municipalidad; su esposa Olga Beatriz Rojas Espínola, y sus cuñados Dora Elsi Rojas Espínola, Gustavo Adolfo Rojas Espínola y Lucía Rojas Espínola. Los incidentes fueron planteados por varios imputados, según la fiscala.

Dejá tu comentario