País

189 animales son atropellados por mes en solo 250 km, según estudio

 

Sendero peligroso. Un total de 2.259 animales vertebrados atropellados registraron en un año de muestreo, en un tramo que comprende 250 kilómetros de la ruta Transchaco. El área de estudio abarcó desde el peaje de Remanso hasta el de Pozo Colorado, Departamento de Presidente Hayes.

El hallazgo se traduce en 189 animales muertos por mes y uno cada 1,3 km. Los animales silvestres representan el 95% de los casos, siendo desestimados de este conteo mamíferos pequeños, anfibios, reptiles y aves de pequeño porte, debido a la rápida remoción de estos ejemplares por acción de rapaces o de los propios vehículos. (Ver info).

El proyecto se denomina Evaluación del impacto por atropellamiento de fauna de la ruta N° 9 Dr. Carlos A. López (ruta Transchaco), tramo Remanso-Pozo Colorado. Es ejecutado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNA) con el apoyo del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay y Ministerio del Ambiente, con recursos de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (Conacyt).

INVESTIGACIÓN. La bióloga Viviana Espínola explicó que el objetivo es evaluar los impactos de atropellamiento y proponer medidas de mitigación, ya que si no existe información de base que esté sistematizada –expresa– no se pueden tomar decisiones.

Señaló que una vez identificado un animal atropellado, tomaron datos relacionados al ambiente, posición geográfica, estado de descomposición, presencia de larvas u otras especies asociadas, colectaron los tejidos o los órganos para estudios posteriores.

DIVERSIDAD. El biólogo Nicolás Martínez comentó que el estudio permitió además poder conocer más sobre la biodiversidad de la zona, ya que hallaron animales que, por su tamaño o comportamiento, son difíciles de observar en el sitio. Como serpientes, tortuga y ampliación de distribución de tatu bolita.

¿cómo disminuir los atropellos? Para Frederick Bauer, biólogo y responsable técnico del proyecto, existen formas de mitigar o paliar estos atropellamientos. Por ejemplo, la implementación de los pasos de faunas, que son túneles o puentes diseñados para que los animales crucen la carretera. Otras infraestructuras como vallas y canaletas también pueden evitar que los animales se acerquen a la ruta.

No obstante, resaltó que para optimizar la efectividad de estas soluciones, estas requieren de un monitoreo constante.

Además, para la implementación se requiere un conocimiento previo de los sitios, las especies y las condiciones en las que se dan los atropellamientos, destacó el especialista.

Embed

Se realizaron 27 salidas de campo, con periodicidad de 15 días, desde noviembre de 2017 a enero de 2019. Viviana Espínola, bióloga investigadora.

Encontramos además especies que se pensaba que no estaban distribuidas en la zona del Chaco húmedo. Nicolás Martínez, biólogo investigador.

Dejá tu comentario