Sucesos

18 policías detenidos por fuga de miembros del PCC de la Agrupación

Uno de los fugados es considerado líder de la banda criminal y el otro un peligroso sicario del grupo. Habrían salido por el portón principal vestidos de policías y mezclados entre las visitas.

Unos 18 policías fueron detenidos por orden del fiscal Hugo Volpe y por el comandante de la Policía Nacional, tras la fuga de dos reclusos, miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) de la Agrupación Especializada, sitio donde guardan reclusión por orden judicial criminales peligrosos y políticos investigados por corrupción.

Lea más: Mario Abdo afirma que hubo complicidad para fuga de miembros del PCC

La Fiscalía sospecha de que hubo complicidad policial para la liberación de los presos. El comandante de la Policía también relevó de su cargo al jefe de la Agrupación Especializada, Enrique Benitez y al jefe de Apoyo Táctico, Roberto Vega. No se reportó que haya habido explosión o disparo alguno, por lo que se presume que escaparon con ayuda de los propios policías. Esto está siendo investigado por Asuntos Internos. La noticia fue dada a conocer anoche alrededor de las 20.00, pero se desconoce el horario en que se produjo la fuga.

Identificación. Uno de los presos que se escapó es Thiago Ximenes, alias Matrix, quien es considerado como el jefe del PCC más importante que haya sido capturado en Paraguay. Este está sindicado de ser el líder de una banda que asalto, en Foz de Yguazú, la empresa Brinks, del Banco Bradesco, el 7 de enero de 2014. Antes se había fugado de una cárcel de Ezeiza, Argentina, en 20 de agosto de 2013.

El otro fugado es Reinaldo Araújo, sicario que actuaba en la frontera, en la zona de Pedro Juan Caballero.

Según fuentes, habrían utilizado uniforme policial para salir de su sitio de reclusión. También se comenta que Matrix y Araújo habrían utilizado una sierrita para cortar los barrotes de su celda, y luego, ya con el uniforme mencionado, habrían salido por la puerta principal, a las 17.00, aprovechando el horario de salida de las personas que fueron de visita.

Ausencia. Tras darse a conocer la noticia, luego de las 19.00, altos jefes policiales, encabezados por el comandante de la Policía, Walter Vázquez ingresaron a la Agrupación. También estuvieron Gaspar Mereles, director de Asuntos Internos, Gilberto Fleitas, jefe de Crimen Organizado y el fiscal Marcelo Pecci.

Antecedentes. Matrix fue condenado por un tribunal de Ciudad del Este, a 20 años de cárcel el 23 de marzo de 2017, por robo agravado en grado de tentativa y violación de la ley de armas, luego de ser sorprendidos intentando asaltar un camión de caudales.

Por su parte, Araújo asesinó a una pareja en Salto de Guairá y ya en la Agrupación, el 21 de agosto pasado, apuñaló a un policía por la espalda cuando este cateaba su celda y encontró un celular escondido entre la pared.

Dos meses atrás, los ahora fugados intentaron escaparse de la Agrupación. Bajaron con sábanas atadas de su celda, pero fueron descubiertos. El anterior escándalo ocurrido en la Agrupación Especializada fue el asesinato de Lidia Meza Burgos (18) a manos del narco Marcelo Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto.

Embed

“Complicidad o negligencia”
El director de Asuntos Internos de la Policía Nacional, comisario Gaspar Mereles, llegó anoche a la sede de la Agrupación y manifestó que “se investigará si hubo complicidad por parte del personal policial o si se trató de una negligencia”. En ese sentido, precisó que en ambos casos se debe aplicar sanciones a los responsables. Mientras llegaban anoche distintos jefes policiales a dicha sede policial, varios vecinos del lugar salían de sus casas y consultaban a los trabajadores de la prensa lo que ocurrió en la Agrupación y aprovechaban la situación para dejar sus quejas respecto a la labor de los policías, dejando en claro la pérdida de confianza hacia las autoridades del orden público.

Dejá tu comentario