País

16.500 docentes de colegios privados podrán jubilarse en IPS

Una modificación de la ley de la prestación social, que entró en vigencia ayer, otorga el beneficio de la jubilación a los maestros del sector privado, que hasta ahora sólo tenían las atenciones médicas.

Los docentes de colegios oficiales ya tienen derecho a jubilarse a través del seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), mediante la Ley 3.990/10, que modificó un decreto presidencial.

En virtud de la nueva normativa, aproximadamente, 16.500 profesores que ejercen en instituciones educativas privadas además de la prestación médica podrán jubilarse a través del sistema previsional.

Un comunicado emitido por el ente señala que entre las prestaciones de largo plazo otorgadas por el IPS, se encuentran otros beneficios como las jubilaciones por invalidez, incapacidad devenida de accidentes o enfermedades comunes o laborales, las pensiones de viudez y de orfandad, y los gastos de sepelio en caso de fallecimiento del asegurado.

Añade que unos 16.500 maestros privados que ejercen en la educación formal de todos los niveles (inicial, media y superior), pasarán del régimen especial de salud solamente, al régimen general de salud y jubilaciones.

El informativo del IPS destaca que "la Ley será beneficiosa especialmente para aquellos docentes menores de 35 años, que podrán acumular (en una expectativa razonable) los 25 años de aporte que exige la Ley del IPS, para llegar a jubilarse con 60 años de edad".

Al respecto, también recalca que "será aún más beneficiosa para aquellos docentes privados que también aportan en la Caja Fiscal como docentes del magisterio público, quienes al reunir los respectivos requisitos de edad y antigüedad", podrán acceder a las jubilaciones de ambas instancias.

NORMATIVA. La ley 3.990, que entró en vigencia ayer, establece el régimen de los aportes que en virtud de una reglamentación del IPS, es del 9% sobre el monto salarial de los educadores y del 14% para el empleador, o sea los colegios o instituciones educativas privadas.

Hasta la emisión de esta ley los maestros abonaban el 5,5% de aporte mensual y las instituciones el 2,5 por ciento.

El comunicado del IPS, también explica que desde el año 1965, los docentes del sector privado se encuentran afiliados al seguro social del Instituto de Previsión Social, pero solamente con derecho a la atención médica para casos de enfermedad y accidente común, enfermedad y accidente laboral y maternidad, pero no tenían derecho a las prestaciones de largo plazo (pensiones y jubilaciones) otorgadas por la Institución.

Según la resolución reglamentaria Nº 96/10 del IPS, la nueva ley pone fin a 44 años de exclusión, y a partir de ahora permitirá a los trabajadores del magisterio privado acceder en la tercera edad de una vida digna y desahogada.

CUESTIONAMIENTOS

La nueva normativa desata cuestionamientos.

El docente Guido Rodríguez indicó que la ley presenta una contradicción ya que en el artículo 2, dice que los docentes van a aportar el 5,5% del monto de sus sueldos mensualmente y los colegios van a aportar el 2,5%. Sin embargo, el artículo 17, inciso "a", establece que el aporte docente debe ser del 9% y el de los empleadores de 14%.

Agrega que estos montos, en especial el aporte de los empleadores o colegios privados, se constituirán en una erogación importante sobre todo para los que tienen altos niveles de morosidad en el cobro de las mensualidades. Otro de los cuestionamientos es que todos los docentes tendrán que aportar pero no todos llegarán a jubilarse.

Dejá tu comentario