Metropolitana-Interior

100 chiperías son el puntal económico en Eusebio Ayala

Con producción empresarial y fábricas caseras, la Chipa Barrero brinda la mayor cantidad de fuentes de trabajo en el distrito de Cordillera. Siguen las celebraciones religiosas y patrióticas en la zona.

Por Magdalena Riveros

magda@uhora.com.py

En acto de inicio de los festejos de los 142 años de la batalla de Acosta Ñu, en el cerro De la Gloria, de la ciudad de Eusebio Ayala (ex-Barrero Grande), no faltó la venta de la tradicional chipa, cuya producción caracteriza al distrito.

Pese a la lejana ubicación del sitio histórico y que gran parte del camino no está en buen estado, doña Alejandra Zaracho recorrió en moto los 17 kilómetros desde el centro de la ciudad para llegar al cerro y vender la chipa, tarea con la que sostiene a su familia.

Alejandra es una muestra de las numerosas familias de la ex-Barrero Grande que se dedican a la producción casera de chipas, como sustento familiar. A las que se suman también las grandes chiperías que operan al borde de la ruta 2.

En la ciudad de Eusebio Ayala, igualmente, están homenajeando a San Roque, el santo patrono, cuya festividad central como la batalla de Acosta Ñu recordarán el martes 16. "Desde hace cinco años me dedico a la venta de chipa. Mi marido hace y yo vendo. Voy hasta Isla Pucú (límite de Cordillera) para tener más clientes. Es una herencia de familia desde hace 10 años, porque mi hermano y hermana también aprendieron a hacer la chipa. Al comienzo andaba a pie y desde hace dos años me movilizo en la moto", comenta la vendedora.

Las famosas chipas de Barrero, como se las conoce popularmente, son un rubro de producción que en la ciudad de Eusebio Ayala ofrece la mayor cantidad de fuentes de trabajo, destacó Gerardo Rojas León, intendente municipal. La actual administración municipal está trabajando en un plan de desarrollo para la ciudad, que incluye el sector de las chiperías, con una propuesta de ampliar la fábrica de almidón para que la materia prima sea en su totalidad de Eusebio Ayala.

La Municipalidad estima que en la ciudad existen unas 100 fábricas de chipa, de diversos niveles de inversión. Activan unas 13 empresas, que son las que trabajan en mayor dimensión, casi todas situadas sobre la ruta 2.

Por otro lado, cerca de 90 sumarían las fábricas artesanales que funcionan en las viviendas que tienen en actividad entre 5 a 10 vendedores.

Varias de las empresas añadieron en los últimos años un nuevo estilo de comercialización y empezaron a ofrecer sus productos con camionetas en la Capital y ciudades vecinas como San Lorenzo. La venta en vehículos llega incluso a Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, comentó el intendente de la ex-Barrero Grande.

"La venta de la chipa fuera de la ciudad es por calidad y por la capacidad de las empresas a realizar ese operativo, ya que se necesita de una infraestructura. En la aceptación de esta modalidad influye igualmente la tradición de calidad de la chipa barrereña", expresó el jefe comunal.

PROGRAMA DE HOY

* A las 16.00 se tendrá la primera misa del día en el templo San Roque.

* A las 18.00 será la otra misa, dirigida a fieles de dos barrios y un asentamiento y miembros del club Acosta Ñu.

*A las 22.00 se iniciará la tradicional fiesta social organizada por el club Acosta Ñu.

Dejá tu comentario