29 mar. 2024

1 de cada 10 madres sufre depresión posparto

El Club de Madres, que trabaja con mujeres embarazadas en Villeta, aborda la problemática que afecta a una de cada 10 parturientas: la depresión posparto.

club de madres.JPG

En el Club de Madres también participan madres de familia y mujeres en edad fértil. Foto: Gentileza

Según las estadísticas, la mayoría de los casos surge en el primer mes del parto, aunque no se descarta que el trastorno se pueda dar hasta seis meses más tarde.

En Villeta, actualmente participan unas 51 mujeres dentro del marco del movimiento #CeroMuertesEvitables que se realiza en el Hospital Distrital de la mencionada ciudad del departamento Central.

El encuentro es realizado una vez por semana, a cargo del departamento de Educación, donde las embarazadas reciben capacitación, clases teóricas y prácticas sobre la importancia de cuidarse durante el embarazo.

El psicólogo Hugo Torales advirtió que de no tratarse adecuadamente, la depresión posparto, puede persistir durante meses e incluso años.

Por lo general, las mujeres se sienten más sensibles, propensas al llanto, desanimadas e inseguras en el tercer o cuarto día tras el parto.

El profesional también comentó que es normal que la mujer se sienta cansada y un poco desorganizada al regresar del hospital con el niño, pero que generalmente logran controlar la situación en menos de una semana, en situaciones normales.

El caso es diferente si la parturienta sufre de depresión posparto, ya que su estado emocional va empeorando con los días.

No existe una causa única, sino más bien diferentes tipos de estrés que pueden tener la misma consecuencia o que pueden actuar conjuntamente, sostiene el psicólogo.

Para la prevención, es fundamental detectar precozmente el trastorno, tratarlo rápidamente y evitar sus consecuencias.

Los profesionales recomiendan no mudarse de casa durante el embarazo o hasta que la criatura cumpla los seis meses como mínimo. Así como hacer amistades con parejas que también estén esperando un bebé o que lo hayan tenido hace poco tiempo.

En el Club de Madres también participan madres de familia y mujeres en edad fértil.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.