19 abr. 2024

Vialidad invertirá casi el 40% de su presupuesto en el pago de salarios

Dependencia municipal cuenta con un presupuesto de G. 109.200 millones para 2023, del cual un gran porcentaje irá para funcionarios. En el área saltan denuncias sobre uso irregular de recursos.

La Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción, encargada de mantener en condiciones las deterioradas calles de la capital, gastará el 36% de su presupuesto 2023 en funcionarios. Este porcentaje es el más alto dentro de la distribución de gastos de la dependencia municipal, que comprende, por ejemplo, la compra de materiales. Para inversión física solo se destinará el 8%.

Esta semana la Junta Municipal aprobó el presupuesto del Municipio para el próximo año, por el monto en billones de G. 2.400.984.517.334. Entre los puntos más polémicos se encuentran las adendas para nuevo aumento de salarios a funcionarios y concejales, además de la desproporcionada distribución de los presupuestos en varias direcciones

El concejal Pablo Callizo (PQ) cuestionó que Vialidad tenga un presupuesto de cerca de USD 15 millones, de los cuales USD 6 millones, aproximadamente, irán para servicios personales.

“¨En cualquier obra vial, en cualquier obra de infraestructura, es prácticamente imperdonable invertir un 36% o 40% en mano de obra. Es mayor que los propios materiales, que se usa para hacer la mezcla asfáltica, que el combustible”, manifestó el concejal quien es ingeniero civil.

Bacheo particular. Varios funcionarios de la Dirección de Vialidad estarían ofreciendo trabajo a particulares utilizando los recursos municipales. En junio de este año el edil patriaqueridista presentó ante el pleno de la Junta imágenes de recapado hecho en un estacionamiento privado y el vehículo con el logo de la Municipalidad. La capa asfáltica se observa en la entrada y en el área de aparcamiento. Añadió que no es la primera vez que recibe este tipo de denuncias.

Distribución de presupuesto. Existe una mala distribución en el presupuesto municipal, señaló Callizo, ya que en algunas dependencias ejecutoras se destina bajo porcentaje, como Obras Municipales, Obras Particulares, dirección de Catastro, Planeamiento Urbano. Aspectos básicos, como el mantenimiento de las plazas y veredas, según Callizo, no están en la agenda política de la Municipalidad de Asunción.

Calificó de paupérrimo el presupuesto presentado. “No existe análisis muy profundo, se trata de copiar nomás lo que pusieron el año pasado. No se analiza la ejecución de cada dirección. Es bastante improvisada la presentación que hacen”, lamentó. También cuestionó que no facilitaron el documento en formato editable para analizar.

Asistencia para niñez. La concejala Fiorella Forestieri (PLRA) expuso que mientras hay aumento salarial, el área de Niñez y Adolescencia no cuenta con un solo móvil para asistir a denuncias por maltrato, abuso contra menores.

En cualquier obra vial, de infraestructura, es prácticamente imperdonable invertir un 36% en mano de obra. Pablo Callizo, concejal PQ.

Cifras

26.000 millones de guaraníes es la adenda dentro del presupuesto 2023 para el aumento salarial. Mientras que G. 3.987.824.000 es la adenda para la Junta Municipal.

2,4 billones de guaraníes es el presupuesto 2023 aprobado. Figura con un aumento del 2% comparado con ejercicio fiscal anterior.

5318835-Mediano-1116438067_embed

Nenecho argumenta que suba de salarios no es indiscriminada

Tras la aprobación de aumento de salarios dentro del presupuesto 2023 de la Municipalidad de Asunción, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, sostuvo que no es una iniciativa suya, pese a que el pedido de aumento fue solicitado por él a la Junta Municipal.

Nenecho alegó que realizaron un estudio luego de varias reuniones con los funcionarios, quienes solicitaban un 15% de aumento, y al cual asegura que se negaron rotundamente.

El colorado señaló que la última vez que los funcionarios tuvieron un aumento fue en la administración anterior y que se hizo un análisis, considerando la pérdida adquisitiva y la inflación del 7,5, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Afirmó que se aplicará el estudio de aquellos funcionarios que no sufrieron incrementos en su salario por promoción o ascenso, en primer lugar, como también alcanzará a los trabajadores que no sobrepasen los dos salarios mínimos.

Aseguró que no es un aumento indiscriminado en época electoral, sino que es para el presupuesto del 2023 y que ahora, con la aprobación de la Junta Municipal, se tiene la autorización para su aplicación.

Durante la sesión de la Junta, el edil Álvaro Grau, señaló que el aumento parece una estrategia electoral, ya que se da a un mes de las internas, en la que la esposa del intendente, Lizarella Valiente, es candidata al Senado. Comparó que mientras hay aumentos, existen direcciones, como el de Área Verde, que ni siquiera cuenta con motosierra. O no funciona el servicio de grúa en horario nocturno. Desde el 2021 hasta ahora el Municipio perdió G. 723.000 millones, informó.

La edil Jazmín Galeano lamentó que Recursos Humanos no haya hecho algún tipo de proyecto de reestructuración del funcionariado para que trabaje de manera más óptima, tampoco ha presentado un proyecto de reducción del personal como para que el aumento sea rentable para el Municipio.

Nenecho, en tanto, negó que la Municipalidad sea deficitaria y señaló que prácticamente están empatando, situación de la que responsabilizó a malos manejos anteriores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.