16 abr. 2024

Un dolor más: Pacientes cardiacos del IPS denuncian falta de fármacos

Mudos. Llueven reclamos hacia calamitosa situación del IPS y autoridades no responden..jpg

Mudos. Llueven reclamos hacia calamitosa situación del IPS y autoridades no responden.

Foto: Archivo ÚH

Disparador de arritmia. Los asegurados del Instituto de Previsión Social se encuentran cada vez más en la incertidumbre ante la falta de medicamentos e insumos.

En esta ocasión la denuncia hacia la previsional involucra a una paciente que consulta con diversos profesionales por su dolencia.

Según contó, no le pudieron dar el Nebivolol, producto farmacológico recetado para su enfermedad.

“La doctora no le podía medicar a sus pacientes porque había faltante y debía cambiar por otro”, reveló la persona asegurada.

No solo el Nebivolol medicamento está en falta. Los pacientes del corazón del IPS tampoco reciben Atorvastatina ni Dabigatrán, comentó.

En las farmacias, el Nebivolol de 5 mg, caja de 28 comprimidos, tiene un costo aproximado de G. 140.000.

En tanto que la caja de 20mg de Atorvastatina, con 30 comprimidos, ronda los G. 72.000. El mismo medicamento pero en presentación de 40 mg tiene un precio superior a los G. 120.000.

En el caso del Dabigatrán, según los precios en los portales web de las farmacias, su costo de una caja de 30 cápsulas supera los G. 563.000.

Tomando como base el sueldo mínimo, la previsional descuenta al trabajador por mes G. 229.527.

Con un aporte de 30 días, es más que suficiente para cubrir al menos el costo de dos de los tres medicamentos.

Sin embargo como IPS no provee esos productos el asegurado se ve obligado a comprarlo de su bolsillo para continuar su tratamiento. Ello representa un gasto que no estaba previsto.

La escasez de productos farmacológicos para los asegurados es constante en otras especialidades.

Durante la temporada alta de enfermedades respiratorias. En las periféricas no se contaba con varios medicamentos, entre ellos el Salbutamol. En las farmacias tenía un costo que superaba los G. 50.000.

Insumos. La actual decadencia de IPS se ve reflejada también en la escasez de insumos.

La semana pasada ÚH publicó el caso de la señora Cristina Ullón Viuda de Melgarejo. La asegurada debe operarse de manera urgente, pues tres de las cuatro válvulas del corazón están dañadas.

Como la previsional aduce la falta de insumos, sus familiares realizaron actividades para comprarlos. Lograron reunir alrededor de G. 6 millones.

Sin embargo, cuando fueron para que sea anotada en la lista para la cirugía en IPS le dijeron que no contaban con oxigenador y que la familia debe comprarlo.

El costo de dicho insumo está entre los G. 6 a 9 millones. Hasta el momento la previsional no dio esperanza alguna a la familia.

Como ya es habitual últimamente, ante el pedido de explicación de las autoridades encargadas del ente, la única respuesta una vez más fue el silencio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.