28 mar. 2024

Tribunal confirma juicio a Ramón González Daher por testimonio falso

Un Tribunal de Apelación no dio lugar al recurso planteado por Ramón González Daher y confirmó su nuevo juicio oral y público por presunto testimonio falso.

ramon gonzalez daher_34143288.jpg

Usurero. Ramón González Daher fue condenado a 15 años.

Foto: Archivo ÚH

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Cuarta Sala, resolvió declarar inadmisible el recurso interpuesto por la defensa técnica de Ramón González Daher en contra del auto interlocutorio con el que pretendía evitar su juicio oral por presunto testimonio falso.

De esta manera, se confirmó que el ex dirigente deportivo debe enfrentar juicio oral y público por el caso donde el prestamista había participado en un juicio como testigo y habría declarado falsamente, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La defensa del condenado por usura señaló al presentar el recurso que el auto de apertura se dictó en “total violación a principios legales” y que presentó un enfoque “erróneo a uno de los incidentes, rechazándolos arbitrariamente”. Además, manifiesta que el auto interlocutorio “causa agravios”.

5318356-Libre-1954766500_embed

En tanto, los camaristas señalaron que el auto de apertura a juicio no puede ser recurrible y que “las decisiones asumidas por el juzgador también son irrecurribles, porque no causan un agravio irreparable. El juicio oral y público otorga la oportunidad de volver a plantear cuestiones incidentales que deben ser resueltas por el Tribunal de Sentencia”.

Previamente, la defensa de González Daher ya había pedido aplicar el criterio de oportunidad en la causa, argumentando que existe reproche reducido y que, además, RGD ya cuenta con una condena de 15 años de pena privativa de libertad.

Sin embargo, la Fiscalía se opuso al planteamiento y el magistrado decretó su prisión preventiva por no cumplir con la caución real que se le había impuesto.

Nota relacionada: Ramón González Daher irá a otro juicio por falso testimonio

La fiscala María Alejandra Savorgnan había presentado acusación por falso testimonio contra el ex dirigente deportivo, después de que haya sido denunciado por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez.

Este último señaló que en un caso que había iniciado contra José Medina Sagalés, por calumnia, injuria y difamación, Ramón González Daher declaró y mintió ante la jueza María García de Zúñiga.

El ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) ya cuenta con una condena de 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, por lo que se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional Tacumbú. Compurgará su sentencia el 3 de marzo del 2037.

RGD ingresó al centro penitenciario junto con su hijo, Fernando González Karjallo, quien obtuvo una condena de 5 años de cárcel por usura y lavado de dinero, en carácter de coautor.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.