25 abr. 2024

Transmisión de resultados de elecciones comprometida tras incendio en TSJE

La transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) para las próximas elecciones se ve comprometida, tras el incendio de un bloque del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE).

tsje

La transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) para las próximas elecciones se ve comprometida, tras el incendio de un bloque del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE).

Foto: Rodrigo Villamayor.

El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, informó que de realizarse las elecciones hoy, no se podrá realizar la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, que actualiza casi en tiempo real el resultado de los votos.

Indicó que durante el incendio se vieron afectadas las netbooks y escáneres que son enviados a los locales de votación, como también los utilizados en el centro de trasmisión.

Lea más: Fiscalía recupera equipos del circuito cerrado tras incendio en TSJE

“Las netbooks podemos adquirirlas, tenemos que ver la disponibilidad presupuestaria del Estado y ver el tiempo para que las empresas nos puedan poner las máquinas”, señaló.

No obstante, admitió que existe un riesgo de que no se puedan conseguir, por lo que se encuentran evaluando otras formas para garantizar la transmisión de los resultados.

Para el 30 de octubre se tiene prevista las elecciones municipales en Pedro Juan Caballero y para el 18 de diciembre las elecciones internas partidarias a nivel país.

Le puede interesar: TSJE reporta pérdida de 7.600 máquinas de votación en incendio

“Tenemos un desarrollo del 95% de un sistema, a través del celular, que escanea el código QR que imprime la máquina de votación para eso transmitir directamente a la central de la Justicia Electoral”, adelantó.

También aclaró que la transmisión es un servicio que brinda el TSJE y no se encuentra establecido por ley, pero que es de suma importancia, ya que brinda tranquilidad a la ciudadanía.

Le puede interesar: TSJE confirma muerte del funcionario José Ortiz tras incendio

Además de las netbooks, se quemaron impresoras industriales que eran utilizadas para la impresión de padrones y cartelería. El funcionario José Aníbal Ortiz Amarilla quedó atrapado en el incendio y perdió la vida en el lugar.

Ruiz Díaz explicó que se cuentan con 14.200 máquinas de votación y con ellas se hará frente a las elecciones de manera simultánea, por lo que descartó el uso de papeletas y el desdoblamiento de las elecciones internas.

Finalmente, dijo que se analiza extender el horario de votación hasta las 19:00, aprovechando el horario de verano, además de aumentar la cantidad de electores por mesa.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.