19 abr. 2024

Taita Espacios de Vida sobresale como la Empresa Innovadora 2022

Taita Espacios de Vida, nace bajo el deseo y la convicción de que las personas merecen vivir intensamente y disfrutar plenamente en todas las etapas de la vida.

Es así que un grupo de amigos con experiencias familiares y laborales se planteó que, en Paraguay, el cuidado, el trato y las actividades de los adultos mayores podían ser mejoradas substancialmente. Por ello, se propusieron conformar un espacio seguro donde las personas mayores puedan disfrutar y seguir viviendo plenamente, en compañía de otros y con un apoyo saludable. En esta ocasión, la ADEC premió a Taita como la Empresa Innovadora 2022. “Realmente sentimos una gran emoción al recibir este reconocimiento”, señalaron los directivos de Taita, conformado por un grupo de personas diversas, que se complementan y se potencian. “Soñamos e impulsamos hace 4 años, lo que hoy es una realidad: brindar calidad de vida a las personas mayores. Y es una realidad gracias al compromiso, el profesionalismo y el esfuerzo de cada uno de los que ponemos alma y corazón a este espacio de vida”, destacaron desde Taita.

Este espacio de vida es el trabajo en equipo de más de 50 talentosas personas que conforman Taita, entre directivos, administrativos, médicos, gerocultores, enfermeros, personal de cocina y servicio, recepcionistas, profesores y profesionales de las diversas áreas que apoyan a los residentes y sus familias.

Desafío

Todos en Taita han aceptado el desafío de cambiar el paradigma del cuidado de las personas mayores que impera en la sociedad paraguaya, de un modelo asistencialistas y paternalista, a un modelo centrado en la persona. “Los apoyamos como cada uno quiere y necesita, respetando sus deseos, su forma de vida, y apoyándolos con experiencias significativas en las que participan activamente”, informaron.

Señalaron además que la sociedad paraguaya aún tiene muchos prejuicios, por lo que es todavía difícil aceptar que las personas pueden estar mejor, si son estimulados y comparten espacios con sus pares. “La soledad de los adultos mayores es una realidad; por más que vivan con la familia, se quedan solos o en compañía de un cuidador que no tiene las competencias necesarias para su cuidado. Por eso, además de residencia, ofrecemos las alternativas de Casa de día y Club de actividades para apoyarlos a ellos y sus familiares”, aclararon desde la firma.

Taita es una residencia privada, y se solventa exclusivamente con el aporte de los residentes y sus familiares. Los familiares están muy presentes y son fundamentales en el apoyo de los cuidados, especialmente en el factor emocional. Lastimosamente en el país no hay ningún tipo de ayuda para este emprendimiento social y es un tema pendiente que está en estudio: la Ley de Cuidados, que puede dar una mirada diferente a las necesidades de las personas mayores. Para Taita todas las personas mayores merecen ser tratadas con dignidad y respeto, y se necesitan políticas públicas claras para que desde el Estado, el sector privado y de la sociedad civil, y trabajar juntos y coordinados para hacerlo realidad.

Taita está ubicada en República Dominicana entre España y Juan de Salazar.

Más contenido de esta sección
El rejuvenecimiento íntimo son procedimientos y terapias no invasivas para que la zona íntima recupere su funcionamiento y su estética. La doctora Norma Poisson, especialista en medicina regenerativa y láser, estará en la conferencia Mujeres Exitosas, el 27 de abril en el Hotel Howard Johnson de Ciudad del Este, hablando sobre rejuvenecimiento íntimo.
Ubicada en la zona central del departamento de Alto Paraná, Minga Guazú se forja como una ciudad con oportunidades de crecimiento para sus habitantes.
La feria se celebra en la ciudad de La Paloma, Canindeyú, y cuenta con la presencia de Grupo Rider, que aprovecha la exposición como plataforma para exhibir sus nuevas maquinarias, demostrando su compromiso con la excelencia y el desarrollo continuo del sector agrícola e industrial.
Proyecto solar fotovoltaico más grande de Bolivia
Con más de cuatro décadas de trayectoria, el grupo Codas Vuyk desembarcó en Ciudad del Este con un proyecto que promete redefinir el concepto de vida residencial: VIVO Área 1.
En el corazón de Luque, emerge un proyecto residencial que redefine el concepto de vivienda moderna: Insignia Terra. Este desarrollo no solo promete un espacio habitacional, sino una experiencia de vida incomparable.