28 mar. 2024

Sedeco advierte sobre millonarias multas por el rechazo de dólares

Juan Marcelo Estigarribia, titular de la Sedeco, advirtió que su institución aplica millonarias sanciones contra instituciones financieras que rechazan dólares arrugados o manchados. Las multas pueden llegar a G. 50 millones.

DOLARES.png

Foto: Archivo Última Hora.

Juan Marcelo Estigarribia, titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), recordó que Estados Unidos no cuenta con alguna disposición para el rechazo de dólares manchados, doblados o de series específicas.

Aseguró que el Bando Central del Paraguay (BCP) cuenta con una póliza y las entidades financieras deben aceptar los billetes.

Juan Marcelo Estigarribia aseguró que el único motivo por el que se puede dar un rechazo de dólares en efectivo es cuando estos billetes sean robados o falsos. Aseguró que el rechazo de los dólares forma parte de una práctica abusiva e incluso, existe un negocio detrás, con una cotización paralela.

El funcionario explicó que un promedio de tres a cuatro personas se acercan a la Sedeco para denunciar el rechazo de dólares. Afirmó que en estos casos, la institución acompaña a los usuarios para hacer efectivo el cambio de los dólares.

El titular de la Sedeco afirmó que ya se han aplicado multas de entre 500 y 750 jornales a entidades financieras que rechazaron dólares, lo que ronda más o menos los G. 49 millones.

Bancos, casas de cambios y otras entidades financieras ya fueron sumariadas por la Sedeco por este tipo de prácticas, explicó el funcionario. “Ellos deben mejorar sus prácticas comerciales y recibir este dinero. Siempre son las mismas casas de cambio y bancos”, sostuvo.

“Tenemos resultados positivos en la práctica cuando, en compañía de nuestros interventores, se ha conseguido que se haga el cambio de esos billetes”, aclaró en contacto con la emisora 1020 AM.

Estigarribia adelantó que en el marco de los Juegos Odesur 2022, se realizará una fiscalización especial para detectar a entidades financieras que rechazan dólares a los usuarios locales y extranjeros.

El funcionario aseguró que en el caso de que se trate de un extranjero, partiendo de que este no conoce sobre nuestra legislación, el caso será considerado como más grave.

Los usuarios que deseen realizar sus denuncias, se pueden comunicar con la Sedeco a los números 0800 118 899 (línea gratuita) y al WhatsApp (0961) 940-710.

Más contenido de esta sección
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.