29 mar. 2024

Sector privado sostiene que no fiscaliza obras de dragado de ríos

Tres empresas son las que acaparan todos los contratos millonarios de obras de dragado de los ríos Paraguay y Paraná. En cuanto al control de estos trabajos, el Ministerio de Obras Públicas dice que fiscaliza con la ANNP también el sector naviero, a través del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos. Sin embargo, el titular de este gremio, Esteban Dos Santos, aclaró que ellos no realizan la fiscalización de las obras.

El rubro de dragado de los principales cursos hídricos del país representa un negocio redondo y seguro para pocas empresas que están a punto de ser nuevamente adjudicados con nuevos contratos por los próximos tres años, a fin de realizar el dragado de seis millones de metros cúbicos en el río Paraguay.

Se trata de Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C SA), del empresario Francisco Griñó, le sigue en la misma línea la empresa Terminal Occidental SA (TOSA), de Conrado Hoeckle, amigo y ex asesor del presidente Mario Abdo Benítez y Artes y Estructuras SA, de Juan Carlos Rodas. También logran contratos en algunas ocasiones las empresas Signature SRL y Panchita G.

En cuanto al control de que estas obras se realicen, el director de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, Jorge Vergara, dijo que la supervisión se realiza en forma conjunta con Puertos y el gremio CAFyM que en cierta forma es un control del sector privado para garantizar que las obras se hagan.

CONVENIO. Dos Santos aclaró a ÚH que el CAFyM solo tiene un convenio de cooperación con el MOPC y la ANNP, pero no realiza la fiscalización de las obras.

“El convenio firmado en octubre es para poder aportar información técnica y poder participar de las conversaciones de la mesa técnica del trabajo de la obra de dragado. Es decir, nosotros aportamos información, hacemos batimetrías y hacemos recomendaciones sobre cómo se deben planificar las obras de dragado en determinados lugares específicos que tienen problema”, explicó.

Dijo que en la mayoría de las veces se debe elaborar un plano para ejecutar posteriormente la obra y el CAFyM lo que hace es pasar informaciones técnicas y recomendaciones que en algunas oportunidades no se tienen en cuenta por distintos motivos. “Quien emite la orden de dragado a la empresa y el que fiscaliza es el MOPC. Nosotros no hemos participado en la fiscalización de las obras de dragado. Sí revisamos la efectividad de los trabajos que se realizan”, especificó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.