19 abr. 2024

Salud ve que caída del Covid es alentadora e insiste con refuerzos

El Ministerio de Salud reportó que el nivel actual de transmisibilidad de Covid-19 en el país es el más bajo de todo el periodo de pandemia. Las autoridades hablan de un escenario alentador e instan a la población a completar las dosis de refuerzo.

Doctor Sequera repotando sobre el Covid.jpeg

Guillermo Sequera indicando el nivel de transmisibilidad del Covid-19 en el país. Foto: Ministerio de Salud.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, encabezó esta jornada la habitual conferencia de prensa de los viernes del Ministerio de Salud Pública e informó una vez más que sigue el descenso de casos de Covid-19 en el país.

Señaló que Paraguay está entrando en una meseta, cuyo índice de transmisibilidad es de nivel 1 en prácticamente todo el territorio nacional, lo que significa el “más bajo de toda la pandemia”, aseguró.

Los epicentros de contagios, Asunción y Central, también siguen con una marcada disminución de casos. Mencionó que a nivel país se registraron en la última semana solamente 47 casos confirmados, tres fallecidos y 14 hospitalizaciones.

Lea también: OMS: El mundo está “en mejor posición que nunca” para poner fin a pandemia

“Hace dos meses nomás teníamos más de 1.000 casos por semana y hoy cerramos poquísimo”, resaltó el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), acotó en otro momento que se trata de un escenario “alentador” e insistió a la población con seguir completando los esquemas de vacunación contra el coronavirus.

“Hacen un sustento para lo que se refiere a la vacunación. Es lo que pretendíamos todos con aquellas jornadas maratónicas (de inmunización) y que lo seguimos haciendo. Es un plan de vacunación que no tiene precedentes y ahora queda seguir insistiendo con lo que se refiere a los refuerzos”, remarcó.

La cartera sanitaria sigue impulsando la campaña nacional de vacunación contra el Covid para todas las edades. Actualmente, las plataformas disponibles para niños son Pfizer pediátrica y Coronavac y Moderna para adolescentes. Esta última también es destinada a adultos y embarazadas, junto a la AstraZeneca.

Más detalles: Covid-19: Agosto cerró con 14 fallecidos y 354 casos positivos

Para la tercera y cuarta dosis, que son las vacunas de refuerzo, Salud cuenta con los biológicos de Moderna.

Asimismo, continúa la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis, cuyo objetivo son niños de 1 a 6 años.

El Ministerio de Salud Pública registra hasta el momento 9.416.020 dosis aplicadas contra el Covid-19 y 1.582.189 contra la influenza.

Viruela del mono y sarampión

Guillermo Sequera también reportó las situaciones epidemiológicas de la viruela del mono y el caso de sarampión detectado en Itapúa.

Sobre lo primero, dijo que hasta el momento solo hay un caso confirmado en el país y 43 descartados.

Mientras que el caso de sarampión de una niña que presentó síntomas de tos y fiebre, cuyas muestras arrojaron resultado positivo en dos laboratorios del país, está pendiente de los resultados de la prueba en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.