19 abr. 2024

Rusia acusa a EEUU y aliados de militarizar región de Asia-Pacífico

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó este domingo a Estados Unidos y sus aliados de buscar “militarizar” la región de Asia-Pacífico para “contener los intereses de China y Rusia”.

40th and 41st ASEAN Summit and Related Summits in Phnom Penh_38804234.jpg

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la 17ª Cumbre de Asia Oriental (EAS) en el marco de la 40ª y 41ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Cumbres Afines en Phnom Penh, Camboya.

Foto: EFE.

“Estados Unidos y su socio, Reino Unido, tratan de arrastrar a otros países como Nueva Zelanda, Canadá y Japón (…) y promocionan actividades para organizar actividades navales”, apuntó el representante de Moscú durante una rueda de prensa en Non Pen, donde participó en la cumbre Asia Oriental.

En el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus principales socios, la cita reunió este domingo en Camboya a los líderes de este bloque con socios externos, como China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea, que acudió como invitada.

La reunión juntó en la misma sala a Lavrov, que acudió ante la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin, con el presidente de EEUU, Joe Biden; el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo además este domingo varias reuniones con socios claves en el Indo-Pacífico, como Australia, con el primer ministro Anthony Albanese; Japón, con su homólogo Fumio Kishida, y Corea del Sur, con el presidente Yoon Suk-Yeol.

El Sudeste Asiático se convirtió en uno de los tableros geopolíticos donde Washington y Pekín miden su creciente rivalidad, en una pugna por la influencia económica y de seguridad de las principales potencias mundiales.

Lee más: Un ataque aéreo de EEUU mata a 17 yihadistas de Al Shabab en Somalia

Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, tienen previsto reunir el lunes en la isla indonesia de Bali, que alberga entre este martes y el miércoles la reunión de líderes del G20, para tratar diversos temas.

Entre ellos destacan el aumento de tensión en la península de Corea a raíz de las pruebas balísticas del régimen de Pionyang y el desencuentro entre ambas potencias por la isla de Taiwán, considerada rebelde por Pekín y que Washington protege.

Por su parte, Pekín considera que los movimientos de Estados Unidos y las alianzas militares que forma, donde destaca el Quad —junto a Australia, Japón e India— y el AUKUS —con Australia y el Reino Unido—, tienen por objetivo aislarla en Asia.

China también mantiene conflictos con algunas naciones de la ASEAN por las reclamaciones soberanistas sobre las islas y atolones en el Mar de China Meridional, donde EEUU aboga por la libertad de navegación y defiende los intereses de naciones como Vietnam y Filipinas.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.