28 mar. 2024

¿Quiénes son los aspirantes a fiscal general del Estado?

El plazo para la inscripción de postulantes para el cargo de fiscal general del Estado ya llegó a su fin y unos 53 aspirantes quedaron en la lista. De estos, varios nombres son muy sonados; una veintena de ellos responden o están afiliados al Partido Colorado y en su mayoría son funcionarios del Ministerio Público.

Candidatos como fiscal general del estado.png

Uno de los primeros nombres que sonó como candidato para titular de la Fiscalía General del Estado fue el del ex ministro Carlos Adolfo Arregui Romero, de 54 años. No obstante, recién el pasado 11 de noviembre oficializó su postulación.

Es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos, y realizó una Maestría en Ciencias Penales, entre otros seminarios y cursos.

Candidatos a fiscal general del Estado.pdf

Arregui fue nombrado en el 2019 como ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y es actualmente miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), nombrado desde setiembre de este año.

Previamente, Arregui fungía como asesor de Transparencia de la Presidencia y era concejal de Asunción cuando el Gobierno le propuso asumir esa función. Su primera intervención fue la auditoría a Petróleos Paraguayos (Petropar) por presuntas irregularidades.

Formó parte del Ministerio Público, pero renunció luego de ser designado como fiscal adjunto al Departamento Central desde la Unidad de Delitos Económicos. En su momento, acusó que el entonces fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, hizo esa movida por presiones políticas.

Mónica Seifart

En segundo lugar se puede citar a Mónica María Seifart de Martínez, de 54 años, ex representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM) y agente fiscal en lo Penal.

La misma egresó de la Facultad de Derecho de la UNA con un promedio de 4,98. Es litigante desde el año 2006, especializada en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia, con desempeño profesional en áreas del fuero Penal y Civil.

Seifart fue designada en 2020 como representante titular del Poder Judicial ante el Consejo de la Magistratura, y la duración de sus funciones fue por el término de tres años. Reemplazó en el cargo al señor Carlos Raúl Cabrera Alderete.

Seifart está entre los cinco postulantes a fiscal general del Estado que oficializaron su candidatura durante el fin de semana último, pese a que el Edicto 7/2022 del CM establecía que las postulaciones se debían realizar de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00.

Piñánez, Rolón Luna, Salas y Cecilia Pérez

El otro que se presentó en el mismo periodo que Mónica Seifart fue Luis Piñánez García, de 45 años, fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción; seguido por el abogado y analista en seguridad Jorge Rolón Luna, de 57 años.

Este último es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción; fue juez electoral y comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura y actualmente se desempeña como abogado en el ejercicio independiente.

Puede leer: Cecilia Pérez y Rolón Luna se postulan para la Fiscalía General

Mientras tanto, los dos últimos cuya candidatura se debe evaluar son el fiscal adjunto Augusto Salas, de 53 años, y la ministra asesora en Asuntos de Seguridad del Gobierno, Cecilia Pérez Rivas, del Partido Colorado y del entorno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Embed

Pérez estuvo al frente del Ministerio de Justicia, pero dejó el cargo tras ser nombrada en la asesoría para hacer frente al crimen organizado. Al igual que Salas, es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

Ministra de Senabico

Posteriormente, figura Teresa de Jesús Rojas de Jara, de 58 años, quien también responde a los colorados y es actualmente ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Es abogada por la Universidad Nacional de Asunción; magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales por el Centro de Estudios Wolfgang Schone y cuenta con varios cursos y diplomados en Derecho.

Se desempeñó como funcionaria pública de la Administración Judicial por más de 30 años. Inició su carrera dentro de la Fiscalía General del Estado como agente fiscal y luego fue nombrada como ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción.

Fiscales postulados

También postularon al cargo el fiscal adjunto Federico Derlis Espinoza Espínola, de 55 años; el asistente fiscal Juan Pablo Rolón Ruiz Díaz, de 40 años, y Roberto Rodrigo Ríos Gayoso, de 64 años, los dos últimos afiliados a la Asociación Nacional Republicana (ANR).

El conocido fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer, de 44 años, quien lleva el caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, es otro aspirante al cargo; además de la fiscala general adjunta de Itapúa Matilde Elena Moreno Irigoitia, de 54 años, y el fiscal Gustavo Enrique Jorge Cáceres Fernández, de 50 años, quien también está en las filas de la ANR.

Seguidamente, Patricia María Rivarola Pérez, de 48 años, abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, quien ejerció como agente fiscal de cuentas, entre otras funciones, dentro del Ministerio Público.

Otro postulante es el actual agente fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Rodrigo Estigarribia Benítez, de 37 años, abogado egresado de la UNA. Además, es docente de la Universidad Autónoma del Sur, la Universidad de San Lorenzo y la Facultad de Derecho de la UNA.

También presentaron sus documentos el fiscal Joel Milciades Cazal Cristaldo, de 41 años; el fiscal adjunto Édgar Augusto Moreno Agüero, de 63 años; la fiscala María Estefanía González Arévalos, de 48 años; y el fiscal adjunto César Alberto González Velázquez, de 41 años.

Jueces y abogados postulantes

Entre los jueces aspirantes está Alfredo Barrios, de 43 años, egresado de la Facultad de Derecho de la UNA, con promedio general de 4.00. También egresó de la Escuela Judicial, realizó Didáctica Universitaria, es magíster en Derecho Penal y Procesal Penal y desarrolló varios cursos sobre Derecho.

En la actualidad, se desempeña como juez en lo Civil y Comercial del quinto turno de la Capital desde el 2014 y reside en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en el Departamento Central.

Barrios Jara estaba afiliado al Partido Colorado desde diciembre de 1996, así como también al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Sin embargo, en julio de 2022 solicitó su suspensión del PLRA y su eliminación definitiva de la ANR, asegurando que se lo afilió sin su consentimiento.

Asimismo, se presentaron el juez de primera instancia Guillermo Ortega Brítez, de 54 años; la jueza penal de Sentencia Dina Marchuk Santacruz, de 51 años; la defensora pública Luz Marina Caballero Villasanti, de 46 años, además de los camaristas Germán Antonio Torres Mendoza, de 58 años, y Emiliano Ramón Rolón Fernández, de 66 años.

Por su parte, Blas Daniel Bernal Brítez, de 37 años, es abogado en ejercicio, egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, con promedio general de 3,34. Realizó un Diplomado en Derecho Penal y Derecho Constitucional. También desarrolló un Diplomado en Derecho Electoral en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa.

Los otros inscriptos al cargo son los abogados Jorge Adalberto Dos Santos Cáceres, Ronald Francis González Ferreira, Ricardo Alberto Preda Del Puerto, Saúl González Ayala, Julio Manuel Vasconsellos Céspedes y Domingo Álvarez Agüero, de 52 años, también de la ANR.

Les siguen Luis Alberto Samaniego Correa, de 69 años; Roberto Medina Giménez, de 71 años; Santiago Javier Brizuela Etcheverry; Juan Fulgencio Cattebeke Fretes; René Milciades Fernández Bobadilla y Olga Estela González Rojas, todos estos últimos también afiliados al mismo sector partidario.

Julio César Godoy, de 49 años, es otro postulante para titular de la Fiscalía General del Estado. Fue el primero en presentar sus documentos y postularse al cargo oficialmente y está afiliado al Partido Colorado. Es abogado y se desempeñó como docente auxiliar en la asignatura Técnica Jurídica en la Facultad de Derecho de la UNA.

Won Suk Choi, de 39 años, nació en Seúl, Corea, pero es paraguayo naturalizado desde el 19 de mayo de 2021. En cuanto a su formación, también es egresado de la Facultad de Derecho de la UNA, con un promedio general de 4,79 y con cuadro de honor.

Además, es egresado de la Escuela Judicial y culminó la especialización en Didáctica Universitaria en la Facultad de Filosofía de la UNA. Actualmente es abogado en ejercicio y realiza asesorías y consultorías jurídicas para instituciones públicas.

Entre los documentos que presentó están contratos firmados con la Gobernación de San Pedro desde el año 2018 hasta el 2021 por servicios de consultoría en la Asesoría Jurídica, así como con la Municipalidad de Lima, Departamento de San Pedro, para consultoría jurídica que data del 2017.

Finalmente, se cita a Édgar Hernán Sosa Gómez, Pablo Erico Contrera Fernández, Roberto Carlos Zacarías Recalde, María Victoria Rivas, Gustavo Enrique Santander Dans, Ada Zacura Carolina Ferreira de Gorostiaga, Pedro Claver Aguilar Cubilla, Jorge Luis Rodas Grance, Hernán Ricardo Galeano Bogado, Alba Rocío Cantero Vera, Blanca Graciela Báez Brítez, Christian Marcelo Bernal Duarte y Claudia Jeorgina Torres Ozorio.

La elección para fiscal general

El Consejo de la Magistratura (CM) habilitó las inscripciones para el cargo de fiscal general del Estado el domingo 16 de octubre, cuyo plazo finalizó a la medianoche de este lunes 14 de noviembre, con los más de 50 postulantes, pese a que hasta el pasado domingo el interés por el cargo era casi nulo, debido a que solo se contaba con 18.

Esto despertó rumores respecto a que la lluvia de candidaturas podría ser una estrategia de los cartistas, en busca de ralentizar la salida de Sandra Quiñónez en el cargo, debido a que con esto el CM se ve obligado a elaborar una ajustada agenda de audiencias públicas.

Le puede interesar: Habilitan las denuncias a candidatos a fiscal general

Todo esto sin dejar de mencionar el examen de conocimientos, entre otros trámites que se deben realizar para llegar a tiempo a la meta, que implica terminar la etapa de selección de la terna antes de fin de año.

Por su parte, el sector oficialista espera que se tenga al reemplazo de Quiñónez antes de las elecciones internas del 18 de diciembre próximo.

Los requisitos

Entre los requisitos establecidos en el reglamento del proceso de selección de postulantes para la conformación de terna de candidatos al cargo de fiscal general del Estado están: ser un paraguayo natural con 35 años de edad, con título de abogado y tener cinco años de ejercicio en la profesión, en la cátedra universitaria en materia jurídica o en el ejercicio de la magistratura.

Asimismo, un requisito excluyente es contar con “honorabilidad”, “conforme a la evidencia del respeto, consideración y estima que la sociedad o comunidad reconoce en los postulantes, motivados en las cualidades morales y trayectoria profesional”.

El CM habilitó un formulario electrónico para presentar denuncias contra los postulantes al cargo, las cuales pueden acercarse hasta antes de las fechas de audiencias públicas, donde los candidatos expondrán su defensa sobre los reclamos hechos en su contra.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.