19 abr. 2024

Puerto Antequera: Exigen solución al Gobierno tras quedar de nuevo bajo agua

Tras las lluvias, las casas de los pobladores de Puerto Antequera, en San Pedro, quedaron nuevamente bajo agua, por lo que exigen una solución al Gobierno.

Antequera.jpg

Los pobladores de Puerto Antequera quedaron bajo agua tras las intensas lluvias.

Foto: Captura Telefuturo

Los pobladores del distrito de Puerto Antequera, del Departamento de San Pedro, se encuentran en una crítica situación, debido a que las calles están intransitables y las casas quedaron completamente bajo agua tras los últimos temporales.

Las intensas lluvias que se registraron en los últimos días ocasionaron la crecida del río Paraguay, por lo que varios ciudadanos incluso tuvieron que evacuar y abandonar sus viviendas, informaron a través de Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1592542580453314561

Solo entre el viernes y el domingo pasados, en la zona Norte del departamento se registraron de entre 250 y 300 milímetros de agua caída, lo que afectó no solo a Antequera, sino también a las localidades de San Pedro del Ycuamandyyú y Nueva Germania.

Si bien hasta el momento no se han reportado víctimas fatales ni heridos a causa de las inundaciones, sí se señalan cuantiosos daños materiales que afectan a las familias de escasos recursos del sector.

Además, las olerías que operan en San Pedro también quedaron bajo agua y tuvieron que suspender su producción, lo que deja a cientos de personas sin fuentes de trabajo.

Puede leer: Familias damnificadas por inundaciones resisten con ollas populares

Por todo esto, los damnificados esperan la urgente asistencia por parte del Gobierno Nacional para poder sobrellevar la situación y, sobre todo, para encontrar una solución final, debido a que vienen arrastrando el problema desde hace ya varios años.

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informaron a través de sus redes sociales que varias cuadrillas de la institución ya están asistiendo a los pobladores de la zona, mediante kits de víveres, chapas, colchones y frazadas.

Por su parte, el intendente de Puerto Antequera, Julio Alfonzo, informó este martes que ante la crítica situación que se vive, están evaluando declarar estado de emergencia.

El objetivo de la medida sería la asistencia a más de 400 familias damnificadas por las inundaciones y reiterar la necesidad de que se instale en la zona la canalización correspondiente.

Más contenido de esta sección
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.