25 abr. 2024

Primeros vehículos circulan por el puente

A punto. El puente Integración se inaugura en noviembre.jpeg

A punto. El puente Integración se inaugura en noviembre.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Itaipú Binacional (IB) anunciaron que los primeros vehículos ya circularon sobre el Puente de la Integración, la nueva conexión vial que une las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), cuya inauguración definitiva se espera para noviembre. En la obra ya concluyeron la instalación de losetas y hormigonado de las juntas que conforman la base de la vía.

El proyecto está en etapa final y la semana pasada se realizaron las pruebas de circulación. La cartera de Estado señaló que solamente quedan pendientes algunas terminaciones en la megaestructura. Entre los detalles restantes están el caso del sistema lumínico, la colocación de las barreras tipo New Jersey, barandas antisuicidio y señalizaciones, entre otros, según los datos precisados por el asesor especial de la Dirección de Coordinación de la IB, Pánfilo Benítez.

El pasado 31 de agosto, los presidentes de Paraguay y Brasil, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, respectivamente, participaron de la colocación de la dovela conocida como “clave”, ubicada en el centro del tablero del puente. La pieza de 5,75 metros de largura y 20 toneladas conectó por primera vez los lados paraguayo y brasileño de la nueva unión física sobre el río Paraná.

“Este nuevo paso fronterizo, además de convertirse en una importante vía de comunicación para descomprimir y agilizar el tránsito en la zona, potenciará el creciente desarrollo socioeconómico de ambas naciones promotoras del emprendimiento. Cabe resaltar que la construcción del Puente de la Integración se inició en el año 2019 y se prevé su culminación en noviembre de este año”, destacó el MOPC.

MÁS. La IB afirmó que la calzada del Puente Integración está lista para el tránsito y recordó que fue financiado por la hidroeléctrica, por USD 84 millones y que representa una nueva conexión vial sobre el Paraná, tras 57 años de haber sido construido el Puente de la Amistad. “Vehículos, maquinarias y equipos de la empresa contratista ya hicieron las pruebas de circulación por la calzada del puente”, subrayó.

Igualmente, el jefe del Departamento de Obras e Infraestructura de la IB, Fernando Barúa, había resaltado que habrá un boom económico y laboral que favorecerá a muchos sectores, tras la culminación del puente. Al proyecto principal se sumarán las obras complementarias, las cuales abarcan un tramo urbano de unos 10 kilómetros que cruza por Presidente Franco y luego el tramo rural que tendrá 30 kilómetros de longitud, pasando por Cedrales y Minga Guazú, terminando en el kilómetro 17 y medio de la ruta PY02. El puente consta de 37 dovelas metálicas (estructuras que unen el puente), 18 en cada lado, y la dovela central, o clave, completando así la obra. El paso de la vía es de 760 metros de largo (vano libre de 470 metros).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.