23 abr. 2024

Premian a investigador por innovar diagnóstico de Covid

Pedro Galván ingeniero en biomedicina_38919126.jpg

Mérito. Hizo su PhD en Alemania y hoy es rector de la UPA.

El Dr. Pedro Galván, rector de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA), ganó el Premio SBEB –Boston Scientific de innovación en ingeniería biomédica Latinoamericana 2022–, por el trabajo Factibilidad de la utilización de la inteligencia artificial para el cribado de pacientes con Covid-19 en Paraguay.

La premiación tuvo lugar en la Ciudad de San José, Costa Rica. “El trabajo en sí es la factibilidad de utilizar la inteligencia artificial para el diagnóstico de Covid partiendo de una herramienta que no es nueva, sino que existe en todos nuestros hospitales públicos”, comentó el ingeniero en biomedicina.

El proyecto que lideró Galván, quien realizó su doctorado en Investigaciones Biomédicas en Alemania, consistió en agregarle una herramienta de inteligencia artificial a la Red de Telemedicina del Ministerio de Salud –que funciona desde 2013– a través de la tomografía del tórax del paciente sospechoso de infección. De este modo, se simplifica la derivación de los pacientes a los hospitales destinados a la atención de personas con Covid o a sus domicilios para guardar cuarentena, según el cuadro clínico.

Mediante la colaboración –dijo– del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA, de los neumólogos del Ineram y de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco de España, desarrollaron dicha aplicación que consta de dos algoritmos: “Uno capta la información y registra los detalles de un pulmón que puede ser en diferentes fases del desarrollo de la patología, en este caso Covid. Y otro, como con una lupa mira lo que es nuevo y compara con lo que ya tiene registrado de los casos de Covid en diferentes estadios. De uno inicial a uno ya complicado que debe ser asistido por un ventilador”, explicó Galván al señalar que se hace un doble control.

“Si la aplicación de inteligencia artificial dice que sí es Covid, eso se corrobora en laboratorio. Ese porcentaje de concordancia fue de 93% en cuanto a sensibilidad y de especificidad fue de 80% y mejorando cada vez más”.

La ventaja de la inteligencia artificial es que ayuda a estratificar los casos respiratorios. “Va aprendiendo de cada caso y cuantos más casos positivos de Covid mayor será el porcentaje de acierto en el diagnóstico. Después los neumólogos ayudan a validar con su evaluación clínica”, apuntó.

La inteligencia artificial ayuda a estratificar los casos respiratorios. Va aprendiendo de cada caso. Dr. Pedro Galván, investigador biomédico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.