23 abr. 2024

Postulación para cargo de fiscal general “es un proceso público y transparente”

Óscar Paciello, titular del Consejo de la Magistratura, sostuvo que todo el proceso para la elección del nuevo fiscal general del Estado “es público y transparente”. Hasta este lunes se recibirán las capetas de los interesados en postularse.

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado_fiscalia-ministerio-publico-fachada_36556280.jpg

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado.

Foto: Archivo ÚH

Óscar Paciello, titular del Consejo de la Magistratura (CM), dijo a radio Monumental 1080 AM que por el momento son 18 los candidatos a fiscal general del Estado que se inscribieron. Este lunes cierra la lista a las 23:59.

Recordó que en oportunidades anteriores se tuvieron alrededor de 100 postulantes.

En ese sentido, Paciello fue consultado sobre la poca cantidad de postulantes que hay actualmente e indicó que hoy todo el proceso es transparente, público y “que nada se realiza entre cuatro paredes”.

Siguió indicando que las deliberaciones de los miembros del Consejo son públicas, los votos que emiten son fundados y públicamente expresados.

“Es una circunstancia de mucha exposición y mucha gente, que a lo mejor está acostumbrada a otros tipos de manejos, opta por no presentarse”, sostuvo.

Lea más: Cecilia Pérez aspira a la Fiscalía con la idea de “liberarla” de los partidos políticos

Igualmente, enfatizó que todos los postulantes que deciden presentarse están expuestos a la consideración ciudadana hasta que se termine el concurso.

Embed

La actual titular del Ministerio Público es la cuestionada Sandra Quiñónez, cuyo mandato fenece en marzo del 2023.

La actual asesora presidencial Cecilia Pérez junto al ex juez Jorge Rolón Luna fueron los últimos en inscribir su postulación.

Los otros dos candidatos oficialistas son el ex fiscal, ex ministro de Seprelad y actual miembro del director del BNF, Carlos Arregui, y la ex representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura Mónica Seifart.

El CM habilitó un formulario electrónico para presentar denuncias contra postulantes al cargo de fiscal general del Estado. Las observaciones pueden presentarse hasta antes de las fechas de audiencias públicas, donde los candidatos expondrán su defensa sobre los reclamos hechos en su contra.

La Constitución exige que el candidato sea un paraguayo natural con 35 años de edad, quien debe contar con título de abogado y tener cinco años de ejercicio en la profesión, en la cátedra universitaria en materia jurídica o en el ejercicio de la magistratura.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.