24 abr. 2024

Policía no logra contener ola de inseguridad y apela a los vecinos

Ante la situación, pobladores se organizan en comisiones de seguridad para paliar la inacción policial. Otros eligen la justicia por mano propia en zonas de J. Augusto Saldívar y Capiatá.

Víctor Galeano / Víctor-Galeano@uhora.com.py

Ante la falta de acción por parte de la Policía Nacional, pobladores siguen ejerciendo justicia por mano propia y a la vez buscan organizarse en pos de mayor seguridad, como es el caso de los vecinos de las ciudades de J. A. Saldívar y Capiatá.

Diosnel Pacheco, presidente de la Comisión de Seguridad de las ciudades de Capiatá y J. Augusto Saldívar comentó para nuestro medio que la organización cuenta hasta el momento con 25 comisiones.

“Empezamos por el año 2016 como comisión garrote, pero hace tiempo dejamos de lado esa forma de actuar y optamos por la tecnología, y hace un año estamos trabajando con la Comisaría 33ª Posta Yvyraro”, detalló.

Refirió que el sistema da buenos resultados tanto para las autoridades como para la gente, ya que cuentan con un canal directo vía WhatsApp, donde tienen contacto con agentes de la comisaría.

“La mayor falencia que tenemos en nuestra jurisdicción es la movilidad de los agentes, las patrulleras sirven solo para recorrida preventiva, porque ya están obsoletas”, apuntó.

Pacheco señaló que gracias a la organización ayudan a la comisaría, en especial cuando los vehículos deben reparase, ya que es necesario que realicen las recorridas preventivas. “Otra de las cosas que conseguimos, es la instalación de cámaras en varias calles”, dijo.

Al respecto, don Julio César Gómez y su esposa Guillermina López de Gómez, relataron que tras la colocación del circuito cerrado, disminuyeron los hechos delictivos y si los hubiera, la víctima acude a ellos –ya que en su vivienda fue ubicada la central de control– para ver las imágenes e identificar a los delincuentes y denunciarlos.

Falta de recursos. El Comisario Gustavo Gómez de la Comisaría 33ª Yvyraro, manifestó que aunque no cuentan con los recursos suficientes, logran paliar la falta con apoyo de las comisiones.

“Como en todos lados, aquí es igual, peleamos con lo que tenemos, contamos con dos patrulleras que la verdad ya no sirven para persecución, son más bien preventivas, además de tres motocicletas y 18 agentes por turno”, detalló.

Confesó que en caso de que alguno de los rodados ingrese al taller, reciben la ayuda de las comisiones vecinales para que los mismos sean reparados lo antes posible.

“Es muy positivo contar con las 25 comisiones y conectadas vía WhatsApp, ya que facilita nuestra labor, ellos dan aviso al momento de los hechos delictivos o de la presencia de algún sospechoso con la ubicación y con esos datos podemos responder de manera rápida”, refirió.

En cuanto a las llamadas comisiones garrote, relató que las mismas se desasen a medida que se conforman más comisiones vecinales.

“Asistimos a sus reuniones y les indicamos que solo deben detener al delincuente, ya no ejercer violencia porque podrían recibir alguna pena”, relató el comisario.

Justicia por mano propia. A principio de setiembre algunos pobladores de J. Augusto Saldívar, cansados de la inseguridad sacaron de una vivienda y detuvieron a supuestos adictos y recuperaron objetos y partes de motocicletas presuntamente robados.

En imágenes difundidas del momento se observa que hombres, mujeres e incluso adolescentes y niños participaron del hecho, “en busca de justicia”. Uno de los supuestos adictos fue maniatado.

En noviembre del 2021, un grupo de pobladores de J. Augusto Saldívar habían decidido crear una “comisión garrote” para combatir la inseguridad en la zona. En ese entonces, incluso denunciaron que se roban hasta las hortalizas de las chacras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.