23 abr. 2024

Poca actividad física en escuelas y sube cifra de niños con sobrepeso

Tarea pendiente. El sedentarismo también va a la escuela. En el país, uno de cada tres niños y adolescentes presentan índices que los sitúa en sobrepeso y la obesidad.

Paraguay es uno de los países con menor carga de actividad física a nivel educativo. El dato fue dado a conocer por el doctor Guillermo Sequera, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

El sistema educativo destina a esta actividad una hora cátedra por semana. En la región Educación Física tiene una duración de tres horas cátedra.

Los estudiantes de primero, segundo y tercer grado no tienen clases de educación física, dijo Sequera.

Dicha materia no está dentro de la malla curricular de esos grados. Hasta el momento tampoco hay un plan previsto para incluirla, señaló.

“Desde el 2007 hasta ahora, vemos que año tras año se incrementa la proporción de escolares, niños y adolescentes, entre 5 a 18 años, que tienen obesidad”.

El Sistema de Vigilancia Alimentario Nutricional del MSP ilustra el panorama actual. En el país, el 21,6% de niños y adolescentes de 5 a 19 años tiene sobrepeso y el 13% padece de obesidad.

Sequera indicó que anteriormente la cifra en esta franja poblacional era del 21%. Luego, fue incrementándose paulatinamente.

En la población infantil el 5% padecía de obesidad. Dicha cifra podía atribuirse a una cuestión genética. Sin embargo, los porcentajes se incrementaron entre tres a cuatro veces en comparación a hace unos años.

Esta franja de la población con problemas de sobrepeso u obesidad es candidata a seguir con dicha condición una vez llegada a la edad adulta.

En esa etapa de su vida podrían padecer enfermedades no transmisibles. Entre ellas, diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

“Estos son futuros adultos hipertensos, diabéticos, cardiópatas y con enfermedades metabólicas y renales crónicos, esto es lo que preocupa”.

Según la OMS, al año 2.8 millones de personas mueren a causa del sobrepeso y la obesidad. Se constituye así en la quinta causa de muerte en el mundo.

Salida. Desde el Ministerio de Salud Pública ven cómo hacer frente al problema. En primer término, apunta a que los recreos sean más activos. Para ello se aconseja dejar de lado las pantallas.

A ello debe evitarse el consumo de productos ultraprocesados que contengan grasas, calorías y azúcar.

Las instituciones educativas deben contar con cantinas saludables. La oferta debe incluir jugos naturales, frutas, sándwichs de verduras y alimentos al horno.

Hay que empezar a cambiar hábitos para lograr un estilo de vida saludable. “Tenemos que volver a poner de moda el comer alimentos frescos y moverse”, aconsejó Sequera.

Estos son futuros adultos con problemas de hipertensión y otros problemas si no se cambia la situación. Guillermo Sequera Vigilancia de la Salud.

Contrapeso

Movilidad. Incrementar las horas de actividad física en las instituciones educativas, explorar las múltiples opciones de deportes existentes.

En casa. Las familias deben incluir la movilidad activa: caminatas, paseos en bicicleta.

Estímulo. Fomentar el recreo activo.

Ejemplo. Promover la alimentación saludable dentro del entorno familiar, social y educativo, en la que se incluyan alimentos frescos y saludables, frutas y verduras de estación y optar por cocciones más saludables (al horno, a la parrilla, hervido, al vapor).

Necesario. Implementar el etiquetado frontal en alimentos envasados, para que niños y adultos puedan decidir las opciones más saludables.

Porcentaje. En Paraguay, el 58% de la población adulta tiene exceso de peso, y el 34,5% de los niños y adolescentes se encuentran con esta condición de salud.

Alerta. Sigue en aumento la proporción de sobrepeso y obesidad en el grupo de 5 a 9 años de edad.

Actividades. En la SND hoy se contará con la presencia de atletas y la mascota de Odesur con el fin de fomentar la realización de actividad física o deportes, y de esta manera hacer frente a la obesidad. También se realizarán otros eventos en siguientes fechas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.