20 abr. 2024

Plantean una ley de observadores para dar credibilidad a elecciones

Ante la carencia de regulación, Kattya González presentó una propuesta y aseguró que el control ciudadano es necesario y será oportuno para reducir el descrédito al TSJE tras el incendio.

Paraguay no cuenta con regulación para la observación electoral y por ese motivo la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González presentó un proyecto de ley “que establece disposiciones para el ejercicio de la observación electoral nacional”.

La legisladora indicó que esta normativa otorga un marco legal a la observación electoral, que actualmente no existe en el país, y que es importante para la seguridad y el control en el proceso. Coincidió en que la normativa cobra mayor importancia ante la necesidad de afianzar la participación ciudadana en los comicios y contrarrestar la pérdida de credibilidad en la Justicia Electoral luego del incendio.

“La observación electoral es importante porque es involucrar finalmente a la sociedad civil a que participe el día de las elecciones como observadores electorales en los comicios y de esa manera se crea también un grupo de ciudadanos que puedan velar por la regularidad de las elecciones. Básicamente hoy tenemos observación electoral internacional y en el tema nacional no está regulado, no está legislado. En la mayoría de los países de la región, existe una ley de observación electoral que permite el control ciudadano y por eso, es demasiado importante”, manifestó la parlamentaria.

El proyecto está siendo estudiado en comisiones de la Cámara Baja. Su objetivo es asegurar la calidad democrática de las elecciones con el control ciudadano.

La propuesta regula las misiones y observaciones desde la acreditación hasta las garantías, derechos y obligaciones de los observadores.

“No interferencia de autoridades gubernamentales, de seguridad o electorales en la selección de observadores/as o número de miembros de la misión de observación electoral y en las actividades de observación electoral”, detalla.

El TSJE es la autoridad competente y central, y será la instancia responsable de los procesos para la acreditación y supervisión de las organizaciones observadoras y sus miembros, según apunta la ley.

La normativa tuvo origen en el seno del Frente Parlamentario contra la Corrupción y la Impunidad.

La idea es fortalecer la transparencia de los procesos electorales.

“Las misiones de observación electoral nacional contribuyen a afianzar la calidad y la transparencia de los procesos electorales, promueven la participación ciudadana y fortalecen la democracia, para aumentar la legitimidad a los actos de los gobiernos y representantes electos”, sostiene.

DUDA. El proyecto se torna relevante en medio de los últimos hechos que pusieron en duda la credibilidad de la Justicia Electoral, debido a las sospechas de que el incendio fue provocado, y de la intención apresurada del presidente del TSJE, Jaime Bestard, de impulsar el desdoblamiento de las internas partidarias que están previstas para el 18 de diciembre. Según expuso, se pretendía realizar la jornada electoral del Partido Colorado y de la Concertación Nacional no de forma simultánea, sino con una semana de diferencia.

Esta propuesta fue rechazada por la mayoría de los sectores políticos, por lo que el TSJE anunció que la medida quedaba descartada.

En la mayoría de los países de la región existe una ley de observación electoral que permite el control ciudadano y por eso es importante.

Es importante porque involucra a la sociedad civil. Tenemos observación internacional, no nacional. Kattya González, diputada del PEN.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.