19 abr. 2024

Pdte. Franco se apresta a recibir a un millón de turistas anualmente

Dependerá del Plan de Ordenamiento Territorial que lleva adelante la Comuna, acorde a lo señalado por Augusto Scavone, presidente del Consejo de Desarrollo de Ciudad Presidente Franco.

Puente Integracion_Puente Integracion5_37750178.jpg

Expectativa. Puente de la Integración atraerá mucho interés, sumándose a los demás atractivos del departamento.

  • Edgar Medina
  • ALTO PARANÁ

La enorme expectativa que genera la inminente habilitación del Puente de la Integración, como segundo punto de conexión con el Brasil, impulsa a empresarios del distrito a prepararse para recibir al menos a un 25% de los turistas que llegan a la Triple Frontera anualmente, pero que no visitan el Paraguay. No obstante, todo dependerá del Plan de Ordenamiento Territorial que lleva adelante la Comuna, acorde a lo señalado por Augusto Scavone, presidente de la Consejo de Desarrollo de Ciudad Presidente Franco (Codefran).

“Somos conscientes de lo que se va a impulsar con el Puente de la Integración, teniéndole en frente al Brasil y a la Argentina. Franco es la única ciudad que está frente a los dos países, el flujo de turistas y visitantes va a ser muy importante. La ciudad se va a transformar, creemos que en los próximos 10 años va a ser una ciudad diferente, por eso se trata de hacer un trabajo en conjunto entre instituciones públicas, privadas y la sociedad civil”, señala Scavone.

“El Plan de Ordenamiento Territorial se inicia en el barrio Tres Fronteras, cerca al puente, donde actualmente casi no hay inversiones. Lo que se hace es definir las reglas para ver las zonas de hoteles, edificios, restaurantes, para evitar que cualquiera pueda invertir en cualquier cosa, en cualquier lugar”, explicó. El objetivo es ordenar la ciudad en cuanto a infraestructura, limpieza, higiene, red de agua y alcantarillado, para evitar que caiga en los errores de otras ciudades.

Scavone señaló que en la ciudad de Foz de Yguazú, donde ya tienen varios años de trabajo en el rubro, se están preparando para recibir hasta a 4 millones de turistas para el 2030, es decir, duplicar la cantidad recibida hasta el momento, que llega hasta 2 millones anuales.

En ese contexto, presumen que Presidente Franco podría recibir al menos el 25 al 30% de los turistas para visitar los atractivos que existen en Alto Paraná, como las cataratas del Monday, de Franco, y las cataratas del Ñacunday, por lo que se trabaja para cambiar la denominación de saltos a cataratas para tener mayor presencia en el mundo del turismo. “Es un potencial enorme, sabemos que todo el proyecto de las obras complementarias se tendrá para fines del 2024 o 2025, cuando esté el puente sobre el Monday van a entrar los camiones pesados, para usar las rutas rurales. Estamos acompañando que crezca una ciudad turística y comercial, creemos que por todas las maravillas naturales que hay en la ciudad la hacen diferente, cataratas del Monday, río Paraná, Hito Tres Fronteras y Moisés Bertoni”, sostuvo el empresario.

El ejemplo del Codefran es el trabajo coordinado que desarrollan en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, que en la actualidad apunta, a través de los servicios públicos y privados, a duplicar la cantidad de turistas en los próximos años. “Lo más destacable de todo es que esta va a ser una ciudad turística, que atraerá más inversiones en hotelería y restaurantes”, agregó. En la actualidad se trabaja para cambiar la denominación saltos por cataratas, ya que la primera no tiene traducción al inglés y hace que los saltos no aparezcan en el circuito mundial de turismo, conforme a la versión del entrevistado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.