18 abr. 2024

Paraguay también suma medallas en Matemáticas

Omapa bronce Bogotá 2022_37779609.jpg

Éxito. Los participantes paraguayos con una medalla de bronce que porta Tobías (centro).

Tobías Valdez y Gabriela Bartolatto son los dos jóvenes paraguayos que obtuvieron una medalla de bronce y una mención de honor, respectivamente, en la 37ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, organizada días atrás en Bogotá.

Compitieron con jóvenes de otros 20 países iberoamericanos en el certamen.

“También dejaron en alto el nombre de Paraguay los estudiantes María José Ortiz Benítez y Efraín Ezequiel Brítez Berden”, los otros jóvenes que formaron parte de la delegación paraguaya, indicaron desde la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa).

Los chicos y chicas son parte del programa de Matemáticas de Omapa, que cada año lleva a estudiantes locales a competir en el exterior.

Paraguay cuenta con 1 medalla de oro, 7 medallas de plata, 21 de bronce, 30 menciones de honor y 2 Copas Puerto Rico desde su participación en este tipo de competencias.

A medida que las competidoras y competidores de los Odesur 2022 participan y se alzan con medallas en las distintas disciplinas, los estudiantes locales también se destacan en los números y cálculos matemáticos.

Los padres de los chicos y de todos los que forman parte de los programas de la organización destacaron el desempeño de Tobías y de Gabriela.

Ejercicios. En dos pruebas de cuatro horas y media de duración cada una se iniciaron las competencias iberoamericanas, que culminaron el 1 de octubre pasado.

Los estudiantes debieron resolver tres problemas en cada prueba durante el torneo.

El siguiente paso consistió en la corrección que realizaron líderes de cada país participante. Luego, se anunció el resultado final.

Por parte del país, el líder de la delegación fue el profesor Édgar Elizeche.

Es además educador de jóvenes talentos que se inician en las ciencias de Omapa.

Como parte del entrenamiento, se estableció para nuestros representantes talleres intensivos enfocados en temas de esta olimpiada, indicaron desde la organización.

Las sesiones de entrenamiento se realizan en la sede de la Facultad de Ingeniería en el campus de la UNA en San Lorenzo.

La idea es promover la participación de los jóvenes en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas.

Desde la entidad comentan que después se invita a los que cuentan con mejores resultados a formar parte del programa de iniciación científica, donde se encuentran jóvenes de todo el territorio nacional.

“Entre estos participantes se selecciona nuevamente a los mejores para representar a Paraguay en las Olimpiadas Internacionales”, explicaron en un comunicado.

Pequeños ganadores. Omapa ya difundió igualmente lalistas de los ganadores de las competencias nacionales en su categoría infantil, las Olimpiadas Kanguro 2022.

El listado de triunfadores del certamen puede revisarse en el sitio web https://www.omapa.org.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.