24 abr. 2024

Para familia de Pecci, “es un insulto” el caso de coima de Kassem Mohamad Hijazi

El abogado de la familia del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia, calificó como un “insulto” que el hijo del titular de la Corte Suprema de Justicia haya buscado favorecer a Kassem Mohamad Hijazi, mientras el agente estaba trabajando en la causa para extraditarlo. Hijazi es uno de los investigados por el crimen de Pecci.

Detención de libanés por lavado de dinero_Momento de la detencíon.._28917729.jpg

Detención. El fiscal Marcelo Pecci encabezó el procedimiento donde se detuvo a Hijazi

Foto: Archivo ÚH

Para el abogado Sebastián Acha, vocero de la familia de Marcelo Pecci, fiscal asesinado en Colombia, el caso de la supuesta coima de Kassem Mohamad Hijazi para trabar su extradición y que involucra al hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes constituye “un insulto”.

Además, lamentó que la investigación de la supuesta coima no se haya realizado como corresponde por parte de la Fiscalía, teniendo en cuenta que Pecci estuvo arriesgando su vida en la causa, mientras que Amílcar Fretes pretendía dilatar la extradición del procesado a Estados Unidos.

“Mientras el doctor Pecci, el mejor amigo, esposo, hijo, hermano, un ser humano estaba ofrendando su vida por una causa como la de Hijazi, mientras él estaba tratando de extraditarlo, el hijo del presidente de la Corte le estaba buscando trabar la extradición. En cualquier país del mundo, un escándalo como este movería para que tenga otro tipo de resolución. No puede ser, es un insulto”, lamentó el profesional del Derecho.

Días pasados se dio a conocer un documento que revela un contrato entre Amílcar Fretes, hijo del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes, para trabar la extradición de Mohamad Hijazi. El documento fue firmado en setiembre del 2021, cuando el agente del Ministerio Público fallecido aún estaba trabajando en la causa.

No obstante, Acha dijo que aún es una especulación que Kassem Hijazi haya ordenado el asesinato desde su celda y que en la causa todavía no existen elementos para decir que en Paraguay se hizo algún ocultamiento de las pruebas “por lo menos de forma voluntaria”.

Nota relacionada: Se manejan cuatro nombres como sospechosos por asesinato de Pecci

En julio pasado, las Fiscalías paraguaya y colombiana realizaron requisas en tres celdas en Paraguay, ya que se sospecha que el crimen se gestó en las cárceles. Entre dichas requisas se encontraba la celda de Hijazi, quien había sido detenido en Ciudad del Este, Alto Paraná, y el fiscal Pecci tuvo activa participación para ello.

Audiencia para sindicado en Colombia

El abogado Sebastián Acha señaló, por otra parte, que con los familiares del fallecido están esperanzados en que la Fiscalía de Colombia presente este jueves un material probatorio lo suficientemente sólido para lograr la condena de Francisco Luis Correa, quien sería el presunto ideólogo del crimen y había negado los cargos en su contra.

El procesado se expone a una pena de 47 años de cárcel, al no haber aceptado los cargos, como lo hicieron otras cuatro personas que ya fueron condenadas en la causa. Estas obtuvieron una sentencia de solo 23 años y seis meses de prisión.

Asimismo, manifestó que confían en que durante la audiencia de Correa, que será a las 11:00 de Paraguay (9:30 de Colombia) y será transmitida en vivo, se revele un material probatorio sobre lo que ocurrió durante el asesinato.

Puede leer: Familia de Pecci espera que en audiencia se revelen nuevos datos

“Tenemos confianza en la investigación que se está haciendo en Colombia para elevar a juicio oral y público a Francisco Correa. Y esperamos que en la investigación surjan elementos para ver dónde está la conexión con el eslabón de arriba y llegar a la persona o los grupos que ordenaron el hecho”, afirmó.

En ese sentido, destacó el trabajo que se realiza en Colombia y aseveró que es muy diferente la investigación con relación a lo que se hace en Paraguay.

“El organismo de investigación es muy diferente a lo que ocurre acá porque es la Policía de Colombia la que lleva a cabo la investigación allá y tiene muy buena compaginación con la Fiscalía. El doctor Francisco Bernal, el abogado que está llevando el caso en Colombia en representación de la familia de Pecci, nos mantiene siempre informados”, resaltó.

Seguidamente, aseveró que hasta el momento se desconoce mucha información sobre las cuatro personas que fueron identificadas como parte de la organización que asesinó al agente fiscal paraguayo, debido a que esto se maneja “con mucha cautela” por investigadores paraguayos.

“Esto se toma con mucha cautela porque es tan complejo el caso, no hay una prueba madre. Porque la angustia que genera este tipo de cuestiones causa frustraciones, porque muchas veces no se puede contar quiénes son las personas investigadas para llegar a personas importantes”, añadió.

Lea también: EEUU ofrece USD 5 millones de recompensa por información sobre asesinos del fiscal Pecci

Si bien destacó el apoyo de Estados Unidos y califican como “un gesto reconfortante” otorgar una recompensa para llegar a los responsables del crimen, lamentó que desconocen cualquier información que haga relación a ello.

“Es un gesto muy reconfortante que ha tenido el Gobierno de Estados Unidos, pero no tenemos ningún conocimiento, ni siquiera de cuál sería el manejo, ni de si están llamando o están trabajando. El fiscal (Manuel) Doldán nos está informando de todo lo que va surgiendo, pero no tenemos más novedad que eso”, indicó.

Crimen de Marcelo Pecci en Colombia

El homicidio de Marcelo Pecci ocurrió el 10 de mayo, en la isla de Barú, Cartagena de Indias, Colombia. Estaba de luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera. En el último día, fue abordado por Wendre Carrillo, quien le asestó disparos que acabaron con su vida.

Hasta el momento, cuatro implicados en el crimen ya recibieron una condena de 23 años y 6 meses de prisión, mientras se sigue buscando a quienes habrían ordenado el asesinato.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció que su gobierno ofrece USD 5 millones de recompensa, “por información creíble” que conduzca a las otras cuatro personas que conspiraron en el asesinato.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.