25 abr. 2024

Papa acepta renuncia de monseñor Alfert y sedes vacantes ya son tres

El padre Miguel Fritz es designado administrador apostólico del Vicariato del Chaco. Francisco también debe nombrar obispos en Villarrica, Caazapá y Obispado Castrense.

Después de seis años, ayer el papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Lucio Alfert al gobierno pastoral del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, en donde desarrolló su misión por 36 años. El religioso perteneciente a la congregación Oblatos de María Inmaculada cumplió ayer 81 años.

El Sumo Pontífice, al tiempo de aceptar la renuncia Alfert, nombró al padre Miguel Fritz, O. M. I. como administrador Apostólico de la sede vacante, según el comunicado de la Nunciatura Apostólica.

La noticia fue publicada ayer en la edición de L’Osservatore Romano.

Desde la sede del Vicariato, el anuncio es dado por Mons. Alfert en presencia del P. Fritz y unos representantes del clero, de religiosos, religiosas y de fieles. La celebración eucarística para la toma de cargo del administrador apostólico tendrá lugar en la Catedral de Mariscal Estigarribia.

El Nuncio Apostólico, monseñor Eliseo Ariotti, transmitió a monseñor Alfert el agradecimiento del Santo Padre y también el suyo personal, ‘‘por el generoso y largo servicio prestado en este Vicariato y, al mismo tiempo, hace votos para que padre Miguel Fritz pueda desempeñarse con éxito en su trabajo pastoral’’.

La aceptación de la renuncia de monseñor Alfert es una respuesta de la Santa Sede a los reiterados pedidos de los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) para los nombramientos de pastores en diócesis vacantes.

En la asamblea ordinaria 235 de la CEP, que se realizó en enoviembre, el colegiado expresó a la Nunciatura su preocupación ante la falta de designación de futuros obispos que deben cubrir. El secretario general de la CEP, monseñor Amancio Benítez informó entonces que el nuncio, monseñor Ariotti, respondió favorablemente, adelantando que se están realizando las gestiones y que el papa Francisco podría nombrar obispos en febrero o marzo de 2023.

La Iglesia Católica en Paraguay tiene en su jurisdicción eclesiástica tres diócesis vacantes que son la de Villarrica del Espíritu Santo, la recién creada Diócesis de Caazapá y el Vicariato del Pilcomayo.

Asimismo, Mons. Guillermo Steckling, obispo de Ciudad del Este, espera respuesta del Papa tras su renuncia al cumplir la edad límite de 75 años.

Finalmente, Francisco deberá nombrar un nuevo titular para el obispado Castrense, actualmente bajo la administración del cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción.

Un proceso minucioso para designar obispos

Francisco es quien designa a los sacerdotes que han de ser consagrados Obispos. Monseñor Amancio Benítez, secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya, tras la reunión que tuvo el colegiado con el presentante del Papa en la última asamblea, comentó que la designación de obispos tiene un proceso. El Nuncio Apostólico, en este caso monseñor Eliseo Ariotti, es quien debe proponer a la Santa Sede una terna de nombres de los sacerdotes para el episcopado y esto es previa investigación sobre la idoneidad de los candidatos.

Monseñor Benítez dijo que en este proceso son los obispos quienes observan al candidato, su relacionamiento con la gente, con los sacerdotes, su madurez personal, su formación espiritual, madurez intelectual y su relacionamiento con la iglesia, si hay entrega en su trabajo como sacerdote. ‘‘Hay tantos aspectos que se miran y luego se hace una lista, se entrega a la Nunciatura y de ahí sale una terna que se presenta al Discasterio para los obispos, grupo de cardenales que estudian la terna y presentan al Papa’’.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.