24 abr. 2024

Odesur: Visitantes podrán conocer museos, saltos y circuito guaraní

Opciones. Turistas locales y extranjeros tendrán un sinfín de actividades durante Juegos Suramericanos.

En el marco del inicio de los XII Juegos Suramericanos ASU 2022, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) ofrece varias opciones de atractivos turísticos para los 9.000 visitantes que ingresarían al país de acuerdo con los datos de las reservas de hoteles, que ya están al tope.

En días previos a las competencias, ya todas las habitaciones de los hoteles de la capital se encontraban reservadas, según mencionó Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes.

Entre el abanico de opciones se cuentan desde tours en autobús por el Centro Histórico de la ciudad de Asunción, visita al colorido barrio Loma San Jerónimo, recorridos por emblemáticos museos, como Casa de la Independencia, Museo de Arte Sacro, Museo del Barro, Museo del Fútbol, entre otros.

Asimismo, se contará con paseos por pueblos artesanales, tales como Luque, Itá, Itauguá, Capiatá y Areguá. Visita al lago Ypacaraí y San Bernardino. Así también, visita a la ciudad de Yaguarón, a la iglesia San Buenaventura, que es una majestuosa obra arquitectónica construida con madera de lapacho, decorada con retablos tallados en madera y recubiertos con láminas de oro.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, sostuvo que se han preparado durante meses a los sectores transporte y hoteleros, a través de varias charlas virtuales y presenciales, de manera que los visitantes reciban la mejor atención durante los 15 días de duración del evento deportivo.

“La Senatur tiene un gran calendario preparado para estos días históricos en nuestro país, que albergará una de las competencias internacionales más importantes y demostrar así que Paraguay está preparado no solo en infraestructura, sino también con varios servicios”, destacó.

Por otra parte, Doris Penoni, directora general de Productos Turísticos de la Senatur, detalló que “la idea es aprovechar este evento único con la venida de tantos visitantes y que Paraguay sea una fiesta, tanto para los turistas como para los paraguayos, y que se vivan estos quince días de muchas emociones”, refirió.

La directora agregó que se han implementado puestos de informaciones en varios sitios a nivel nacional para los visitantes.

“Durante quince días tendremos puestos de información, tanto de alojamientos como del sector gastronómico y sitios turísticos, en las principales sedes del Comité Olímpico Paraguayo, así como también en la Secretaría Nacional de Deportes”, remarcó.

TOURS EN EL INTERIOR. Los turistas también podrán viajar a varios departamentos del país con los tours habilitados por la Reserva Eco-Aventura Mbatoví, situada en Paraguarí; paseo por Encarnación para conocer la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue y la Misión Jesuítica de Trinidad.

Por otro lado, se tiene previsto llevar a cabo la Ruta de la Caña con un recorrido completo por la ciudad de Piribebuy. Se visitará el Museo Histórico Pedro Pablo Caballero, donde se guardan los objetos de la Época Colonial, así como también aquellos provenientes de la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco.

Igualmente, se programa un paseo por Itapúa, por la Misión de San Cosme y Damián y la represa hidroeléctrica Yacyretá. También en Alto Paraná, en el Centro Vivencial del Mundo Guaraní, Saltos del Monday y la Represa Itaipú. Los turistas podrán conocer además el Chaco paraguayo.

“Hemos trabajado con el sector privado, con las agencias de viajes para tener paquetes en tiempo real para las ventas de los tours, de media a larga distancia, para que los visitantes puedan tener la oportunidad de salir a conocer el país”, aseveró.

Penoni indicó que los recepcionistas de los hoteles contarán con materiales informativos que serán enviados a través del código QR a los turistas para facilitar las opciones turísticas de manera digital, siempre respetuosos con el medioambiente.

FIESTA EN LOMA SAN JERÓNIMO. En el tradicional barrio Loma San Jerónimo se esperan tres días de fiesta en sus coloridos pasillos. El evento arrancará desde hoy de 10:00 a 20:00 hasta el lunes 3 de octubre, con la presencia de grupos musicales, así también una gran feria gastronómica internacional y un Paseo de la Artesanía.

Para más información, los visitantes pueden acceder a la página web: https://visitaparaguay.com.py/.

LAS CIFRAS

9.000 visitantes ya confirmaron sus reservas en los hoteles situados en Asunción, que ya están al tope.

15.000 personas llegarán a Paraguay en estos días para participar de las distintas competencias.

700 taxistas y conductores de distintas plataformas fueron capacitados para dar mejor atención a los turistas.

Natalia Insfrán

5312915-Mediano-972089184_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.