25 abr. 2024

Nuevo intento en Senado de tratar denuncias a fiscales

Sin cuórum. Hasta el momento se demostró falta de voluntad para tratar las denuncias.jpg

Sin cuórum. Hasta el momento se demostró falta de voluntad para tratar las denuncias.

En el orden del día de la sesión ordinaria de mañana, del Senado, se hará otro intento por tratar las denuncias contra los fiscales, promovidas por la senadora progresista Desirée Masi.

Tiene que ver con un proyecto de resolución que formula denuncia ante el Ministerio Público en contra del agente fiscal Lorenzo Lezcano y la propia fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

La acusación es por supuesta comisión de hechos punibles de frustración de la persecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.

El otro es un proyecto de declaración que insta al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a iniciar el enjuiciamiento al fiscal Osmar Legal por la falta de impulso de determinadas investigaciones a su cargo.

En todas las ocasiones en que se intentó tratar ambos puntos, la sesión quedó sin cuórum, y de hecho los cartistas abiertamente manifestaron estar en contra.

Por su parte, Quiñónez abiertamente defiende a los fiscales de su equipo. “Ambos fiscales realizan su trabajo”, se limitó a señalar, al ser consultada sobre las denuncias.

La fiscala general estuvo ayer en la sede del Congreso defendiendo su presupuesto para el próximo año, y sus guardias impidieron a empujones que Quiñónez responda las consultas de la prensa.

Masi estuvo la semana pasada en la convocatoria de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero para explicar sobre los proyectos que presentó.

“En el caso del señor (Sebastián) Marset, es una persona vinculada al mundo de la cocaína. Estuvo preso y condenado en Uruguay por tráfico de cocaína”, fue lo que relató la senadora.

“¿Cómo llega al país? De la mano del diputado de Honor Colorado Erico Galeano. Es presentado en el Deportivo Capiatá”, remarcó.

“Este señor viene a Paraguay. Acá desarrolla todo un esquema criminal, donde la propia Fiscalía y el Comando Tripartito lo identifican como el líder del esquema”, refirió.

Masi presentó un informe pormenorizado a la Bicameral, con relación a los nexos y vinculaciones de Marset, y negó que haya confusión como alegaban los fiscales.

“Existe una inacción, probablemente omisión con complicidad de mucha gente. El director de la investigación, por ley, es el fiscal, y la causa estaba dirigida por Lorenzo Lezcano”, sentenció.

“Los fiscales dicen que se filtra la información, y que por eso se fugaron. Si vos sos el director de investigación, y tenés agentes infieles dentro de la Policía, Fiscalía, Senad, Comando Tripartito, tenés la obligación de investigar. Esa es una omisión”, consideró.

“Tenés la obligación de investigar hasta identificar a los agentes infieles. Es una grave omisión”, insistió.

“El caso está congelado. Se trata del mayor operativo que revela la estructura del narcotráfico, lavado de dinero, y está totalmente congelado”, reclamó la legisladora.

“Creo que se está protegiendo a grupos poderosos de narcos y gente de lavado de dinero”, sostuvo.

“Son investigaciones muy graves que comprometen a grupos empresariales y varios agentes fiscales”, increpó.

“No confío ya en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Cuando tengamos nueva fiscala o nuevo fiscal espero que se los rote”, dijo.

“Se constituyeron en una rosca intocable”, indicó con respecto a los fiscales.

“Desde la Fiscalía General se protege a fiscales que son parte de una rosca”, reiteró.

“Ella no les pone a disposición a estos fiscales o ¿para qué está esa señora ahí? Tiene la función de coordinación. Por lo menos le pondría ante el Jurado o algún sumario”, reclamó a la fiscala.

Las denuncias

Fiscala general y Lorenzo Lezcano. Por supuesta comisión de hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.

Osmar Legal. Se insta al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a iniciar el enjuiciamiento por la falta de impulso de determinadas investigaciones a su cargo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.