29 mar. 2024

No es su hijo, pero lo tienen preso por no pasar la plata

ADN.jpg

Pericial. El condenado presentó los resultados de una prueba de ADN ante la Corte. archivo

La Sala Penal de la Corte rechazó revisar la pena de dos años de cárcel de un hombre que fue condenado por incumplimiento del deber legal alimentario, pero que no es padre del niño, según prueba de ADN que ahora presentó en el recurso que planteó.

El fallo fue dictado por los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes, quienes rechazaron el recurso promovido por el condenado, bajo patrocinio de los abogados Blas Vega y Miriam Álvarez.

El mismo fue condenado en juicio oral el 30 de mayo del 2019, con la suspensión de la ejecución de la condena.

El 13 de diciembre del 2019, se revocó la suspensión de la ejecución de la condena, y tuvo que ir a prisión.

En su escrito, refirió que durante todo el proceso había una duda razonable con respecto a su supuesta paternidad, lo que fue mencionado en la apertura del juicio oral, donde pidió prórroga para demostrar la inexistencia del vínculo con el menor en cuestión, lo que ahora fue demostrado con la prueba de ADN que adjuntó, donde se demuestra que no es el padre.

En su escrito, presentado el 12 de mayo pasado, remarca que quiere una salida oportuna para rehacer su vida y reestablecerse en la sociedad.

Indica que realizó un juicio de impugnación de paternidad ante el Juzgado de la Niñez, que ahora está en autos para sentencia.

Alega que en el expediente se realizó la prueba pericial de ADN, donde se probó que el niño no es su hijo, y hasta tiene dictamen favorable de la fiscala Francisca Gómez.

Funda su acción en que debe admitirse cuando corresponda aplicar una ley más benigna, amnistía, haya cambio en la jurisprudencia de la Corte que favorezca al reo. Pide dejar sin efecto la pena.

Según Ramírez Candia, la acción presenta el fallo de Ejecución que revocó la suspensión de la pena, y no la resolución del juicio oral. Además, los argumentos nada tienen que ver con el inciso señalado en su pedido.

Al final, sostiene que el recurso debe ser declarado inadmisible. Al voto se adhirieron sus colegas.

Dicen que no se dan los presupuestos

El ministro Luis María Benítez Riera, en su voto, asegura que no se dan los presupuestos que establece la revisión. “No corresponde aplicar una ley más benigna, o una amnistía, tampoco se produjo un cambio de jurisprudencia de la Corte Suprema que pueda favorecer al condenado”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.