19 abr. 2024

Neurosiquiátrico, lleno de humedad y con baños insalubres, urge reparación

Alegan que por antigüedad todas las salas de la institución están en estado calamitoso. Pacientes crónicos deben utilizar uno de los dos sanitarios que se encuentran en deplorable situación.

El olor a humedad mezclado con otros que salen de uno de los dos baños se puede percibir desde cerca. Ambos sanitarios están en la Sala 3, destinada a pacientes crónicos masculinos del Hospital Neurosiquiátrico.

Uno de los sanitarios se encuentra en reparaciones desde hace un mes. El que está siendo utilizado, al igual que el otro, cuenta con dos inodoros y dos duchas.

Solo uno de los inodoros funciona correctamente. El otro está trancado. En él, hay restos de materia fecal.

“Tenemos que estar pendientes de nuestros pacientes. Uno de ellos quiere meter la cabeza dentro del inodoro”, dice una de las trabajadoras refiriéndose a uno de ellos que recorría el patio sin ropa.

El baño que funciona es utilizado para el aseo de los 35 pacientes que se encuentran en dicho sector.

No solo los sanitarios deben ser reparados en el pabellón. También hacen falta otros arreglos en el sector.

Este es uno de los lugares que reflejan las consecuencias del paso del tiempo en la estructura del centro de referencia de salud mental.

PENDIENTES. Aldo Castiglioni, director del Hospital Neurosiquiátrico, admite que en el hospital existen carencias y dificultades en infraestructura.

“Actualmente en algunas salas de internación, prácticamente se están haciendo de nuevo algunos baños”.

Castiglioni comentó que las principales urgencias en cuanto a infraestructura están en las salas de urgencias, observación y las de corta estancia.

La última también cuenta con problemas en los baños, contó el director. La falta de pintura y reparación de puertas es otra de las falencias que deben solucionarse.

Las goteras tampoco están ausentes en varias de las salas, como la humedad en varias de las paredes.

Actualmente se está volviendo a construir una parte de la muralla perimetral que estuvo caída mucho tiempo.

“Salvo dos salas que son relativamente nuevas, la infraestructura ya es bastante antigua. Básicamente ese hecho hace que constantemente se necesiten reparaciones”.

A ello se suma la característica propia de los usuarios del hospital. Algunos de ellos rompen las puertas, contó el director.

El centro asistencial cuenta con 10 trabajadores destinados a las reparaciones. Sumarán dos más.

Las urgencias de arreglo que aparecen, hacen que se deban postergar otras que debían realizarse, explicó Castiglioni.

Tampoco están ausentes los problemas en las cañerías, en el sistema eléctrico y otras áreas que abarcan el funcionamiento diario del único hospital de referencia en salud mental del país.

De los cuatro secarropas con que cuenta el Neurosiquiátrico, uno de ellos está en reparación.

Castiglioni contó que solicitarán también más personal para el área de lavandería. En este sector, el trabajo es constante, explicó.

El responsable del hospital comentó que no tienen problemas en cuanto a la provisión de medicamentos y alimentos para los pacientes internados.

Mencionó también que si necesitan un estudio más complejo, acuden a realizarlo en los hospitales cercanos. El lunes tuvieron una reunión y posterior recorrido con los encargados de Recursos Físicos del MSP, para llevar adelante más reparaciones pendientes. Se aguarda que los trabajos sigan en poco tiempo abarcando más áreas.

Actualmente el Neurosiquiátrico cuenta con 304 pacientes. De estos, 159 están internados en espacios para crónicos.

RIESGO. No solo la infraestructura edilicia es un problema. En una parte se ven a la intemperie camas y otros mobiliarios ya en desuso.

A ello se suman las malezas crecidas en sectores del amplio terreno que ocupa el hospital. Esto representa un riesgo para la salud, considerando que se ha iniciado la temporada de arbovirosis.

La infraestructura ya es bastante antigua. Eso hace que se necesiten reparaciones constantemente en el hospital. Aldo Castiglioni, director Neurosiquiátrico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.