23 abr. 2024

Mujeres de Colonia Obligado venden sus productos frescos en una feria

Las feriantes traen diversidad de productos desde sus respectivas fincas, ubicadas en las zonas rurales del distrito, y ofrecen con regularidad sus mercaderías a los lugareños.

Mujeres venden productos en Obligado_38771976.jpg

Tradición. Librada Areco es una de las mujeres que desde hace años exponen sus productos en la feria de Colonia Obligado.

NARCISO MEZA

Las feriantes de Obligado, Departamento de Itapúa, están vendiendo muy bien los productos que muestran en la feria, ubicada frente al edificio viejo de la Comuna, sobre la avenida Fulgencio Yegros, en el centro de la ciudad.

Las mujeres traen diversos productos desde sus respectivas fincas, ubicadas en las zonas rurales del distrito y en algunos casos en el sector urbano.

En ese sentido, los vecinos de Obligado y de las otras comunidades vecinas acuden al local de exposición y venta con regularidad porque saben que allí encuentran productos frescos. En el lugar se pueden adquirir verduras, frutas, hortalizas y una variedad de otros productos.

De manera diaria son vendidos a los clientes que en horas de la mañana visitan el lugar. Inicialmente la exposición se realizaba solo los sábados, pero desde hace unos años es de manera diaria, aunque el fin de semana es el momento en que más gente concurre para comprar, ya que es cuando más feriantes exponen sus productos. Ayer había sola una feriante, doña Librada Areco, con quien conversamos.

Dijo que en los últimos tiempos se están turnando en la semana para ofertar y vender sus productos.

Sin embargo, los sábados acuden más feriantes porque también aumentan los compradores, según cuenta la señora Libra Areco, una de las feriantes con quien entablamos un ameno diálogo en su puesto de venta.

FERIA TRADICIONAL. La feria lleva ya varios años de exposición. Gallinas caseras, platos, carne de cerdo y una gran variedad de otros productos hortigranjeros forman parte de la preferencia de los clientes que acuden al sitio ferial.

“Traemos de todo, sobre todo en esta época del año, ya cerca de la Navidad; estamos vendiendo muy bien queso casero o sea queso paraguay que le decimos, además de frutas de estación y porotos nuevos, todos son productos de la agricultura familiar donde producimos verduras, frutas, hortalizas, gallinas caseras, lechones y otras cosas más”, contó Areco.

Señaló que las gallinas caseras también gozan de mucha demanda entre los clientes de la feria de Obligado. “La gallina casera sale muy bien, siempre vendemos todo lo que traemos”, comentó la feriante.

“Son productos frescos de finca que acercamos a la gente del centro de Obligado y las Colonias Unidas, felizmente todo el año tenemos una clientela que adquiere todo lo que exponemos”, sostuvo la feriante.

Agregó haciendo énfasis en que no recibe ninguna ayuda de nadie, sino que ella y sus compañeras que vienen los otros días, son las que se esfuerzan, producen y regularmente vienen a vender sus productos. “No tenemos ayuda de nadie, solamente tenemos que trabajar y producir de manera propia en nuestras fincas para vender lo que producimos y así ganarnos la vida”, destacó la mujer que se dedica a la agricultura familiar.

Narciso Meza

HOHENAU

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.